En Yasy Cañy los indígenas reparan el camino

COMUNIDAD TACUAMIRÎ. Nativos de tres comunidades de Yasy Cañy decidieron reparar un alcantarillado y poner en condiciones un camino rural ante la inacción de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la comuna local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2JSAF5UZFHBZMBZ6BBKIJC5RA.jpg

Cargando...

“Fuimos junto al intendente Blásido Villalba, pero nos dijo que no tiene maquinaria, que no tienen dinero, ni sus salarios estaban cobrando", dijo Milciades González, líder de la comunidad Tacuamirî.

Aseveró que pretenden comercializar su producción y a causa del mal estado de los tramos no pueden llegar hasta los centros de acopio, por eso se unieron y comenzaron a reparar los tramos rurales de la zona.  

Las comunidades indígenas afectadas son Yabiju, Canindé y Tacuamirî, ubicados cerca del asentamiento Mandu’arã que se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano de esta ciudad. La mayoría de los habitantes se dedican a la producción de mandioca, maíz, maní, batata, entre otros rubros para el consumo familiar y de renta.

Milciades González comentó que en las tres comunidades viven alrededor de 60 familias. “La mandioca tiene buen precio y los productores desean vender, pero este puente no permite el paso de camiones”, dijo.

Por su parte, el intendente Villalba se comprometió a enviar una motoniveladora mañana a primera hora. “Porque no tengo otras maquinarias viales, solo eso, pero voy a solicitar para arreglar más caminos”, prometió.

De enero a julio del año 2018, la Comuna recibió del Ministerio de Hacienda G. 1.766 millones en concepto de royalties. Este fondo debe ser destinado a obras, principalmente viales. En el año 2017, el monto transferido por Hacienda fue de G. 2.508 millones.

Por otro lado, entre 2013 hasta julio de este año la Gobernación de Canindeyú recibió más de G. 94.560 millones de royalties para obras públicas, principalmente viales, en los distritos del décimo cuarto departamento, dividido en 14 distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...