• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019 15:36

 

En Yasy Cañy los indígenas reparan el camino

Por Alberto Núñez, corresponsal

COMUNIDAD TACUAMIRÎ. Nativos de tres comunidades de Yasy Cañy decidieron reparar un alcantarillado y poner en condiciones un camino rural ante la inacción de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la comuna local.

“Fuimos junto al intendente Blásido Villalba, pero nos dijo que no tiene maquinaria, que no tienen dinero, ni sus salarios estaban cobrando", dijo Milciades González, líder de la comunidad Tacuamirî.

Aseveró que pretenden comercializar su producción y a causa del mal estado de los tramos no pueden llegar hasta los centros de acopio, por eso se unieron y comenzaron a reparar los tramos rurales de la zona.  

Las comunidades indígenas afectadas son Yabiju, Canindé y Tacuamirî, ubicados cerca del asentamiento Mandu’arã que se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano de esta ciudad. La mayoría de los habitantes se dedican a la producción de mandioca, maíz, maní, batata, entre otros rubros para el consumo familiar y de renta.

Milciades González comentó que en las tres comunidades viven alrededor de 60 familias. “La mandioca tiene buen precio y los productores desean vender, pero este puente no permite el paso de camiones”, dijo.

Por su parte, el intendente Villalba se comprometió a enviar una motoniveladora mañana a primera hora. “Porque no tengo otras maquinarias viales, solo eso, pero voy a solicitar para arreglar más caminos”, prometió.

¿Donde está la plata?

De enero a julio del año 2018, la Comuna recibió del Ministerio de Hacienda G. 1.766 millones en concepto de royalties. Este fondo debe ser destinado a obras, principalmente viales. En el año 2017, el monto transferido por Hacienda fue de G. 2.508 millones.

Por otro lado, entre 2013 hasta julio de este año la Gobernación de Canindeyú recibió más de G. 94.560 millones de royalties para obras públicas, principalmente viales, en los distritos del décimo cuarto departamento, dividido en 14 distritos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo