Nacionales

Nativos se mueren de hambre en Abaí

ABAÍ. Nativos abandonados a su suerte se están muriendo de hambre en la comunidad Takuarusu, ubicada en la colonia Santa Teresa de Abaí. Los indígenas necesitan de forma urgente asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBO5V5CXIVDQPHL22QLLA22YHM.jpg

Cargando...

El concejal departamental Michel Martínez (PLRA) constató la crítica realidad de los nativos. El edil visitó la escuela del lugar, donde la profesora Ezilda Caballero le comentó que la institución cuenta con más de 70 alumnos y que necesitan urgentemente sillas pedagógicas. También necesitan tres aulas.

Seguidamente, llegó hasta la precaria choza del poblador más antiguo de la comunidad, Antonio Collante, quien relató que pasa mucha  hambre y aseguró que sobrevive tomando mate, porque no tiene nada que comer. El hombre está ciego y duerme en el suelo.

Posteriormente, Martínez fue guiado por la profesora Ezilda Caballero hasta la casa de una mujer que estaba postrada en la cama. Fue convocada la Dra. Marta Cardozo, de la USF de la colonia Tuparendá, quien la revisó y recomendó el traslado de la mujer hasta el centro asistencial de San Juan Nepomuceno. 

El cacique de Takuarusu, Francisco Benítez, dijo que la situación de la comunidad es crítica, no tienen nada que comer ni sitio donde cultivar. Benítez explicó que viven en una tierra de 2.015 hectáreas que comparte con otra comunidad indígena denominada Ka'atymi, pero que no cuenta con título de propiedad. El nativo explicó que la tierra pertenece a la Empresa Payco SA (ex Sociedad Agrícola Golondrinas), que tiene 25.000 hectáreas de tierra.

Los nativos reclaman la propiedad como tierra ancestral y dijeron que hace más de 30 años la firma Golondrinas había destinado esa parcela para los nativos. Incluso, se tenía el compromiso de colaborar con la manutención que nunca cumplieron. "La empresa Payco SA ofrece la tierra al Estado paraguayo a 4.600 dólares la hectárea", dijo el nativo al señalar que el Indi se desentiende totalmente del problema.

En otro momento, Francisco Benítez dijo que la empresa Payco SA les prohíbe totalmente utilizar la madera, incluso para hacer sus casas. "Solamente podemos usar troncos de palmera para la pared de nuestras casas. Para la agricultura solamente la empresa le habilita una pequeña parcela y donde no se puede tampoco utilizar herramientas modernas, solo con azada y machete", dijo el cacique.

El concejal Michel Martínez comentó que las necesidades son innumerables y que a raíz de esta situación presentó un proyecto de ordenanza y consiguió su aprobación sobre tabla en la Junta Departamental.

La normativa declara emergencia sanitaria y nutricional de todas las comunidades indígenas del departamento de Caazapá, en especial para Takuarusu. La ordenanza mencionada debe ser promulgada por el ejecutivo departamental, Pedro Díaz Verón.

El gobernador Pedro Díaz Verón (ANR) aseguró que promulgará la ordenanza mañana y se comenzará a trabajar inmediatamente para ayudar a los nativos.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...