27 de Agosto de 2012 12:34

 

Nativos liberan a documentalista argentino

Por Redacción Regional

El documentalista e historiador argentino Matías De Stefano fue secuestrado el sábado por indígenas de la parcialidad Paí Tavy Terá, luego de que el mismo ingresara a sus tierras en Amambay. Fue liberado este lunes por la Policía.

Agentes de la sección de Investigación de Delitos, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y el jefe de Orden y Seguridad de la Policía de Amambay, comisario Adriano Mineur, liberan a un historiador investigativo que se encontraba secuestrado por indígenas de la parcialidad Paí Tavy Terã en esta capital departamental.

Se tuvo conocimiento del caso en la tarde de domingo cuando una comisaría de la zona comunicó que el ciudadano argentino Matías De Stefano de 25 años y un taxista paraguayo Cornelio Arévalo de 55 años se encontraban retenido por los indígenas en la zona histórica denominada Cerro Guazú en el departamento de Amambay.

Los uniformados, en un operativo fiscal-policial llegaron a la zona donde encontraron al historiador en la estancia ganadera “Cerroguazuporã”, a unos 10 kilómetros del parque histórico

El extranjero manifestó a los uniformados que se fugaron de los indígenas que lo tuvieron secuestrado por unas diez horas aproximadamente. Fue durante la madrugada aprovechando el descuido de sus captores que lograron fugarse hasta llegar a la denominada estancia donde solicitaron auxilio.

De Stefano fue hasta un lugar donde realizaba anotaciones sobre el arte ruprestre dejado por nativos de décadas pasadas como parte de una labor que realiza para documentar el arte latino.

Según el joven, los indígenas lo secuestraron a punta de escopetas y le despojaron de todo su equipo, los que posteriormente fueron recuperados por los agentes del orden cuando lo rescataron.

Zona prohibida

Los indígenas manifestaron que el extranjero entró en una zona prohibida sin permiso, razón por lo que fue detenido.

Afirmaron que le retiraron su cámara fotográfica, teléfonos celulares, cuadernos de anotaciones y el vehículo GM/Prisma, color plateado, chapa PMK 879 py, que los agentes recuperaron luego de llegar al sitio histórico.

El historiador y el taxista fueron derivados, con todas sus pertenencias, hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero y en la mañana de este lunes realizaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Ya en la Fiscalía constataron que los nativos no entregaron los dos celulares por lo que conversaron con nativos quienes se comprometieron a entregarlos posteriormente.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo