Nativos son agredidos por traficantes de rollos

SAN JUAN NEPOMUCENO. Traficantes de rollos de la Cordillera de San Rafael atacaron a indígenas de la comunidad Karanda, ubicada en la compañía Toro Blanco, distrito de Tavaí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGLQVIHIVRHVFGM7X6NAFBQ3S4.jpg

Cargando...

Según los datos, los atacantes fueron unos 15 hombres fuertemente armados con escopetas y rifles, quienes primero golpearon a los indígenas y luego quemaron una de sus casas.

El cacique Reginaldo Orvina, de la comunidad Kaaguy Pau, de Toro Blanco, comentó que el hecho vandálico ocurrió poco después de las 14:00 del miércoles y los atacantes provinieron de la compañía Ciervo Cua de San Juan Nepomuceno y cruzaron el río Tebicuary en el mismo lugar por donde hacen pasar las maderas aserradas.

Orvina señaló que una líder indígena identificada como Antolina González fue a quien más maltrataron los atacantes. “Vos siempre estás hablando por radio y estás haciendo denuncia contra nosotros”, le dijeron los intrusos.

Realizaron disparos intimidatorios y los golpearon con la culata de las armas. Ahora, los nativos están procurando llegar hasta San Juan Nepomuceno para realizar el diagnostico médico y denunciar el hecho.

La semana pasada, con el acompañamiento de indígenas y efectivos policiales, realizaron un procedimiento en que se destruyó varias cargas de maderas aserradas y rollos que fueron elaboradas en forma clandestina en el bosque de los nativos.

Ese día, el asistente fiscal de Medio Ambiente de Caazapá, Derlis Sanabria, se negó a realizar la diligencia por miedo a los mosquitos y el ataque de los traficantes ilegales de madera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...