Ñeembucú: Piden fin de hostilidad política

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR. Además de verse acosado por las inundaciones y la crisis económica, el departamento de Ñeembucú debe aguantar que sus autoridades pierdan tiempo enfrentándose entre sí.

El Ñeembucú, departamento acosado por crecida de los ríos y con su economía en crisis debido a los fenómenos naturales que vienen golpeando a la población desde 2014, tiene como cruz adicional el enfrentamiento de sus autoridades, que siguen irreconciliables a pesar de la emergencia.

Ni las lluvias y tormentas que se vienen repitiendo desde hace más de un año, ni el riesgo del ingreso de las aguas del río Paraguay a las ciudades de Alberdi y Pilar, ni la difícil supervivencia de miles de familias campesinas, aisladas y sin recursos para comprar alimentos, parece conmover a quienes son los encargados de coordinar los esfuerzos.

El video de la agria discusión entre el gobernador Carlos Silva y los miembros del Comité Distrital de Emergencia, que fuera viralizado en las redes sociales, refleja el nivel de relacionamiento de los representantes de las instituciones, en momentos en el que centenares de voluntarios extreman sus esfuerzos para cargar bolsas de tierra y fortalecer las defensas costeras.

En un ambiente enrarecido para el que también cooperan comunicadores que responden a los políticos locales, proliferan los rumores de filtraciones y hasta derrumbe de los muros en medios radiales y especialmente en las redes sociales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En declaraciones radiales y como consecuencia del altercado con los miembros del Comité de Emergencia Distrital, el gobernador Carlos Silva (PLRA) anunció que el lunes presentará una denuncia ante el Tribunal Militar contra el Coronel Ulises Chamorro, Comandante del Destacamento de Caballería con asiento en Pilar, por haberle faltado el respeto.

Calificó al uniformado de “botarate” y dijo que no merece que permanezca en el Ñeembucú. Dijo estar cansado de humillaciones y que por esta razón había levantado la voz durante la reunión con vecinos del sector norte de esta ciudad.

El clima de enfrentamiento que impide dar una respuesta adecuada a la emergencia es percibido por los representantes de las organizaciones que acuden al auxilio de los damnificados del departamento. Este es el caso de Agustín Konrad, Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, quien llamó a la armonía de las autoridades.

“En casos de emergencia no deben tener en cuenta los colores. Pedimos y deseamos que exista unidad en el Ñeembucú para que todo vaya bien”. Dijo que esperaban en la próxima visita, ver a las autoridades abrazadas, trabajando juntas para el beneficio de la gente. “Las diferencias personales hay que dejarlas de lado, cuando existe algo urgente que resolver, como este caso de emergencia”, aconsejó Konrad.

Los directivos de la cooperativa itapuense habían acercado una donación a los ñeembucuenses, pero considerando la tirantez existente entre el gobernador y miembros del Comité Distrital de Emergencia, la entrega se dividió en partes iguales para evitar conflictos.

Tras el altercado de las autoridades, se decidió iniciar la construcción de un muro para proteger a vecinos del norte de la ciudad, del ingreso de las aguas del arroyo Ñeembucú. Para las tareas son movilizadas maquinarias del Comando de Ingeniería del Ejército, el MOPC, la Gobernación de Ñeembucú y la Municipalidad de Pilar.

La extensión del dique será de unos 400 metros y serán instaladas 3 motobombas de gran capacidad para evitar que las lluvias aneguen las viviendas protegidas por el nuevo dique. Para la movilización de las maquinarias en las tareas de defensa, el combustible es facilitado por la Entidad Binacional Yacyreta.

Para el refuerzo con bolsas de arena, se reciben donaciones de instituciones y organizaciones privadas de todo el país