El viceministro de Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, explicó, según un comunicado, que la ronda de negociación sobre las ofertas comerciales presentadas que se celebrará en Europa “servirá de base” para la siguiente reunión que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) a finales de marzo.
El pasado martes Gauto señaló que el Mercosur y la UE llegan a un “momento crucial” en su proceso de negociación y destacó que aún hay puntos críticos que tienen que ser pulidos para llegar a un acuerdo, como el mercado cárnico, azucarero, automotriz o el intercambio de servicios.
Además, el viaje a Bruselas servirá al Mercosur para iniciar su proceso de negociación paralela por un tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein-, por lo que la reunión en Asunción de este miércoles sirvió para trazar las líneas guías.
Los representantes paraguayos, según la fuente, analizaron también el calendario de los compromisos regionales convocados por Argentina en su función al frente de la presidencia temporal del Mercosur, que estará enfocada hasta el próximo julio en fortalecer los lazos comerciales del bloque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de esos vectores de fortalecimiento comercial pasa por un acercamiento con la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, a fin de analizar los temas aduaneros.
Las negociaciones de la semana que viene con la UE concentrarán sus temáticas en compras públicas, acceso al mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, y servicios e inversiones, además de la presentación de una plataforma virtual para pequeñas y medianas empresas.
La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y la UE se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo, y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.
Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.
