ABC
30 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

“Negociadores de paz” de FARC entrenaron al EPP

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La “Comisión de Diálogo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociará la paz con el gobierno colombiano, tiene dos integrantes que son requeridos por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En la ciudad de Oslo, Noruega, el 17 de octubre próximo se iniciará una ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, en búsqueda de la paz en Colombia.

Lo extraño del caso es que a Noruega acudirán varios negociadores, titulares y suplentes en representación de las FARC. Entre ellos se encuentran Rodrigo Granda Escobar, alias “Ricardo Téllez”, quien funge de canciller de los guerrilleros.

Granda es miembro titular de la mesa negociadora y recientemente cuestionó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, por su posición contraria a la paz.

Como miembro suplente de la comisión negociadora está Orlando Jurado Palomino, según un cable de la agencia internacional EFE fechado desde la Habana, Cuba. El mencionado también es conocido como Orley Palomino, Mauro Valverde o Mauricio Valverde.

Tanto Rodrigo Granda como Orley Palomino soportan una orden de captura internacional con fines de extradición por el caso Cecilia Cubas, dictada por el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. Esta medida es con alerta roja, lo que significa que es prioridad para la justicia del Paraguay.

Las FARC, mediante el propio Palomino, explicaron que las órdenes de capturas internacionales fueron suspendidas por Interpol, a fin de que se haga el diálogo de paz en Noruega, según la agencia EFE.

Según fuentes de Interpol Paraguay, la medida de suspender las órdenes de capturas solo rige para los casos relacionados a Colombia.

Las dos órdenes dictadas por el juez Mayor en el marco del caso Cecilia siguen vigentes, por lo que ambos deberían ser detenidos en Noruega si es que se presentan a la ronda de diálogo de paz.

Rodrigo Granda está imputado porque supuestamente fue uno de los guerrilleros que asesoraron a Osmar Martínez, mediante correos electrónicos, sobre el desarrollo del secuestro de Cecilia Cubas. Incluso recomendó poner fin al plagio (con la muerte), según la Fiscalía paraguaya.

Granda actualmente se encuentra en Cuba, mientras que no se sabe el paradero oficial de Palomino, quien posiblemente también está en la isla caribeña.

Orley Palomino supuestamente estuvo en el Paraguay y entrenó a los que secuestraron a Cecilia Cubas, muchos de ellos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Incluso hizo un seguimiento del caso pero después se retiró del territorio paraguayo.

En el Paraguay deben responder cargos por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. Los fiscales del caso son Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada sin vida el 16 de febrero de 2005. El grupo de secuestradores estuvo liderado por Osmar Martínez, quien cumple una condena de 35 años de cárcel.

Además fueron condenadas otras 19 personas, mientras que varias siguen prófugas, como Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Óscar Benítez, Lorenzo González, Isax Burgos y Alsides Mereles.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar