Ante la tensión creciente y la inminente aplicación de una orden de allanamiento por parte de la Fiscalía para ingresar al colegio Saturio Ríos, los estudiantes permitieron el acceso de viceministro y los medios de prensa para negociar.
Los estudiantes se resisten a que los interventores designados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ingresen al colegio pues alegan no confiar en ellos. Los alumnos habían rechazado ayer la intervención si entre sus miembros no había docentes designados por ellos. Además, el MEC rechazó la idea de que las personas propuestas por los estudiantes sean las que interinen el colegio.
En la mesa con los estudiantes, el viceministro les explicó los alcances de la intervención, los puntos a ser investigados y los perfiles de quienes realizarán estas tareas. Además, trata de evacuar todas las dudas de los estudiantes, a fin de llegar a un acuerdo y permitir la apertura del colegio.
Cabe recordar que el MEC resolvió intervenir el colegio y que hasta el 8 de julio se suspendan las clases para una mejor labor de los investigadores de la cartera de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras el representante del MEC y los estudiantes negocian en el colegio, afuera están agentes de la Policía y la fiscala Ana Girala, atentos a lo que se resuelva en la mesa. La agente del Ministerio Público había anunciado que, mediante una orden de allanamiento, entrarían al colegio si los alumnos se resisten a no abrir el portón de la institución. Advirtió con imputar a los menores por resistencia y coacción.
La toma de colegio comenzó el pasado domingo como medida de fuerza ante denuncias de irregularidades en la institución, como supuestos hechos de corrupción con recursos del colegio, presuntos maltratos perpetrados por las directoras Adela Candia, general, y Beatriz Alonso, del nivel medio, y necesidad de mejoras edilicias en la institución.