El negocio en medio de las protestas

Todos los años, funcionarios de decenas de gremios llegan hasta las plazas ubicadas frente al Congreso para exigir mejoras salariales en el presupuesto. El tereré, la chipa y los sombreros generan una fuente de ingresos extra para algunos comerciantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7YHVXU3TFHKPOBONNN3OG66NU.jpg

Cargando...

Las manifestaciones que se inician hoy en las plazas frente al Congreso, en Asunción, representan bonanza para algunos. Decenas de vendedores llegaron también hasta la zona para intentar vender sus productos. Desde comida, para paliar la ansiedad de la ‘mediamañana’, hasta el infaltable tereré se vende en el sitio.

 

Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal, hizo un recorrido para averiguar los precios de los productos que los vendedores callejeros llevaron hasta el sitio. Por ejemplo, un kit completo de tereré ‘retornable’ cuesta G. 5.000. El ‘pack’ incluye el préstamo de la jarra, la guampa, la bombilla, y la provisión de yerba y hielo. Además del dinero, la tradicional garantía es dejar al vendedor por un rato, hasta beberlo todo, la cédula de identidad o un objeto de valor.

Si el tereré se acabó, recargar el agua cuesta G. 1.000; la yerba y el hielo –por separado– G. 2.000 cada uno. Para los que quieran chipa, hay desde G. 2.000. Y los que quieren algo dulce, pueden comprar churros desde G. 3.000. El pororó salado cuesta G. 3.000 por bolsita y el dulce, G. 4.000.

Algunos manifestantes querrán protegerse del sol: el sombrero pirí se vende a G. 15.000 y una imitación del sombrero Panamá está a G. 25.000. El mismo precio rige para el sombrero para damas.

El Senado tiene previsto tratar este miércoles el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el año que viene y se espera a miles de personas de diferentes instituciones públicas en las plazas ubicadas en el microcentro de la capital. De momento, son funcionarios de la ANDE, de la Universidad Nacional de Asunción y los docentes que exigen, básicamente, un mejor salario para el año que viene. El ambiente es tranquilo en la zona y la Policía custodia el lugar con vallas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...