Paredes de escuelas rotas a consecuencia de los “terremotos”, que se generan como mínimo tres veces al día, a consecuencia de la utilización de dinamita para extraer materia prima del Cerro Ñemby, es solo una de las molestias que deben padecer los habitantes de esta ciudad.
Además, se deben contar la contaminación sonora, producto de un fuerte ruido constante desde las 06:00 hasta las 18:00, techos de viviendas que se rompen frecuentemente, niños que viven asustados, y, no menos importante, la destrucción de un recurso natural que, según los documentos, es un patrimonio de la ciudad.
Estas imágenes pertenecen a una de las aulas de la Escuela San Pedro y San Pablo, cuyas paredes están literalmente rotas. Todos los días, niños están tragando polvo, ya que específicamente esta escuela está a solo 300 metros de la cantera del cerro.
La problemática de la explotación del Cerro Ñemby viene de años, pero, increíblemente, esta es la fecha en que ni la Fiscalía del Medio Ambiente ni el Ministerio de Obras Públicas, u otras autoridades han prestado real atención a los reclamos de los ciudadanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, recién en el año 2012, vecinos se organizaron y presentaron una denuncia al Ministerio Público, en el que exigían la no renovación del contrato a la empresa ConcretMix. Además, pedían que la Secretaría del Medio Ambiente, Fiscalía u otros organismos visiten la zona para constatar cómo afecta a los pobladores esta industria.
Por inverosímil que parezca, visitaron la zona, pero jamás hicieron constar en los documentos los daños concretos de los que son víctimas los ñembyenses. Lo más irónico, e incluso indignante, es que los propios concejales municipales hacían la vista gorda ante las denuncias, pues utilizaban supuestamente las piedras extraídas del cerro como prebenda durante sus campañas electorales, llevándolas a los barrios para construcciones de empedrados. Por esta misma razón, incluso los vecinos, guardaban silencio, pese a que ellos mismos son afectados por la explotación ambiental.
Otro de los peligros de esta explotación indiscriminada es la afectación que se genera en el Acuífero Patiño, ya que la empresa excava en la cantera y a medida que profundizan van saliendo grandes cantidades de agua.
En conversación con ABC Color, Hugo Céspedes, presidente Comisión Vecinal por la Recuperación y Preservación del Cerro Ñemby, relató que recién de un tiempo a esta parte los vecinos de la ciudad se muestran más unidos y conscientes con respecto a la problemática.
A pedido de la fiscala de la causa, Sara Noemí Torres, que está al frente de la causa desde hace cuatro años, este viernes se realizó un estudio socioambiental en la zona. Acudieron la asistente fiscal Adriana Insaurralde, de la Fiscalía del Ambiental, la trabajadora social Laura Aquino, del Departamento de Atención a Víctimas del Ministerio Público, y durante la visita, relevaron datos de las víctimas de la explotación del cerro Ñemby.
A partir de esta acción, vecinos están esperanzados en que finalmente se cancelen los trabajos de ConcretMix en el cerro y ya no tengan que sufrir a costa del beneficio económico que esta empresa obtiene de la extracción de la materia prima. El contrato de esta empresa vence el próximo 28 de mayo.
