Cartes “nunca podrá comprar amor del pueblo”

SAN IGNACIO. Nicanor Duarte Frutos sostuvo que el presidente de la República, Horacio Cartes, puede comprar la presencia fingida en los actos, comprar el miedo y falsas lealtades, pero nunca podrá comprar el amor del pueblo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B67HNDRQMBBXPBA7Q5FWZ4N4VU.jpg

Cargando...

El precandidato a senador por el Partido Colorado señaló que en 2003, cuando asumió la Presidencia de la República, recibió al Paraguay “tuku rapykue ari” (país consumido por langostas), indicando que no se podía pagar las deudas, los bancos estaban quebrados y que ni siquiera se podía pagar salarios a maestras y maestros.

Duarte Frutos participó ayer sábado de un encuentro con campesinos en San Ignacio. La reunión se realizó en la sede de la Organización Campesina de Misiones (OCM).

“Hemos recibido al Paraguay tuku rapekue ari lo mitá y sin pedir ayuda a los empresarios, al capital internacional, nosotros como líderes políticos y sociales hemos sacado al país adelante”, afirmó.

Fustigó al expresidente Fernando Lugo (su sucesor inmediato) y a Cartes, a quienes les acusó de no hacer nada por el pueblo. “Lugo ha Cartes orecibí la Paraguay, yvytu arima (Lugo y Cartes recibieron al país sobrevolando). Ñande jarecibívaekue karuguape la ñande reta, ha upégui ñanohevaekue (Hemos recibido al Paraguay en el fondo del lodo y de ahí hemos sacado al país)”, dijo.

“Hemos hecho mucho por el país y mucho no pudimos hacer y mucho nos equivocamos también”, reconoció. Pidió a los campesinos reflexionar para votar por los precandidatos a senadores. “La pregunta que el campesinado y las organizaciones sociales deben hacer: si Cartes les va a recibir en el Senado”, opinó Duarte Frutos.

El exmandatario puntualizó que él, como precandidato a senador, no tiene poder del Estado, ni gobernación ni intendencia, “pero tenemos el amor del pueblo”.

“Cartes puede comprar la presencia fingida en sus actos, puede comprar el miedo, lealtades falsas pero nunca podrá comprar la esperanza, el afecto y el amor del pueblo. Eso se construye”, enfatizó Duarte Frutos.

Recordó que durante su Gobierno (2003-2008), Paraguay compró 240.000 hectáreas a MCNOC, a federaciones campesinos y a movimientos rurales sin mirar los colores partidarios. “Hicimos el trabajo sin mirar lealtades ni afiliciones partidarias”, dijo.

Según Duarte Frutos, el presidente Horacio Cartes no puede comprar una cuarta hectárea de tierra al campesinado. Añadió que si los campesinos salen a pedir sus reivindicaciones son acusados de vagos y delincuentes.

“Mientras Cartes subsidió a los empresarios, a la agricultura empresarial con bajos impuestos al gasoil, subsidió a la azucarera quebrada, los líderes en el Congreso se callan”, apuntó.

Añadió que cuando las organizaciones sociales, el campesinado y las maestras se movilizan, las huelgas fueron criminalizadas. “Se callan los diputados colorados y liberales de Misiones; se callan ante los atropellos de maestras y campesinos”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...