Nicanor se ratifica en sus críticas hacia Cartes

Nicanor Duarte Frutos dijo mantener sus críticas hacia Horacio Cartes y su política de Gobierno, pero que respeta los votos de la gente que eligió al Mandatario como cabeza de lista al Senado. Añadió además que él está habilitado para ser Senador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSR2J5F7MNGS7ER3TA7OFWUWNU.jpg

Cargando...

Cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos fue consultado sobre la unidad en el partido, luego de que haya criticado tanto al presidente Horacio Cartes, manifestó que su postura no ha cambiado, pero que el pueblo votó por él y no puede desconocer la soberanía popular.

“La correlación de fuerzas que resulta después del proceso electoral le da al cartismo un espesor muy grande y una representación que va a ser importante aunque no nos guste, en el partido y en el Congreso. Tenemos que luchar para que las propuestas que hemos planteado al electorado pueda tener mayor legitimidad y se puedan imponer”, argumentó.

Además, indicó que Cartes es la "primera minoría en el partido", pero una minoría intensa que tiene el derecho a participar en el proceso electoral. “Hay hoy una integración simétrica, producto de la correlación de fuerzas en la condición de la campaña nacional para la conservación del poder por parte del coloradismo”, explicó. 

Por otra parte, Duarte Frutos manifestó que, para hablar de si los exmandatarios están o no habilitados para ser senadores, primero se debe hablar de las condiciones en las cuales se redactó la Constitución Nacional. “En aquella oportunidad se vio la senaduría vitalicia como una manera de darle tranquilidad al Gral. Andrés Rodríguez, que no logró la reelección”, explicó.

Agregó que, en la Comisión Redactora de la Carta Magna, en los comentarios, se establece que “el senador vitalicio es una distinción, que tenga fueros y pueda ir a expresar sus ideas, pero no puede tener votos. Si quiere votar, un expresidente tiene que competir”, según citó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Por otra parte, señaló que el verbo “serán” dentro de la frase “los expresidentes serán senadores vitalicios” es imperativo, pero se obliga solo al Congreso, atendiendo a que son constantes las fracturas políticas.

Sin embargo, los exmandatarios sí tienen la opción de decidir ser, o no, senadores, según expuso Duarte Frutos. “Es un derecho, pero no una obligación”, agregó. Señaló también que, en materia electoral, cuando una normativa no es clara, es la Corte la que decide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...