A raíz de los últimos acontecimientos, el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, difundió un audio a través de las redes sociales en el que se jactó de las grandes diferencias, que, según dijo, existieron entre su gobierno en el periodo 2003-2008, y el actual gobierno de Horacio Cartes.
En el audio, que, según dijo, era su respuesta para la juventud que le había preguntado su opinión sobre este gobierno, Frutos recordó que durante su mandato fueron apresados y condenados un total de 27 condenados, entre los que se destacaron Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Omar Martínez.
Así también, el exmandatario mencionó que, sin tener un presupuesto especial ni una ley de excepción, ni Fuerza de Tarea Conjunta, realizó un combate al EPP, y solo se registraron tres muertos por la banda criminal en los cinco años que duró su periodo presidencial.
En comparación, Frutos recordó que en el gobierno de Cartes “ya fueron asesinadas 37 personas, de las cuales 17 son civiles en el norte”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así mismo, Nicanor Duarte se preguntó cuántos condenados y capturados existieron en los gobiernos de Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes.
Duarte remarcó que la Fuerza de Tarea Conjunta “siempre ha demostrado su incapacidad de organizar un mando único y una estrategia inteligente para combatir los focos que operan en la zona”.
Además, se refirió a las fuertes sospechas de corrupción que generan el manejo del dinero por parte de esta Fuerza. “Tienen un presupuesto de casi 10.000 millones por mes, lo que ocasiona incluso peleas entre altos mandos militares y policías, descuidando la moral de las tropas y el entrenamiento”, lamentó Duarte Frutos.
En otro punto de su alocución, Nicanor se preguntó cómo puede ser posible que mientras “el gobierno espía a periodistas y políticos”, ocho compatriotas hayan muerto “masacrados en vehículos que no ofrecen la seguridad necesaria para una zona donde hay un estado de guerra”.
El exmandarario colorado pidió al presidente de la República “revisar profundamente la política de seguridad, si es que existe”, y aseveró que toda la cúpula militar y policial “debe irse”.
Duarte no dejó de lado al ministro del Interior, (Francisco de Vargas), y el de Defensa, (Diógenes Martínez), y reafirmó que ambos deben ser cambiados.
“Si es que el presidente realmente tiene conciencia de lo que está pasando en el país y pretende restaurar el orden, no entiendo por qué mantiene a su ministro del Interior y a su comandante de Policía cuando el país está atravesado por la inseguridad”, manifestó Duarte.
Por otro lado, Duarte Frutos lamentó que toda esta cadena de malas acciones perjudican al Partido Colorado. “La últimas encuestas nos señalan un alto rechazo de este gobierno”, dijo Nicanor, al tiempo de agregar que es necesario preguntarse “¿Vamos a revertir en el 2018 tanta frustración de la sociedad con respecto a este gobierno? ¿Vamos a tener los candidatos que representen los intereses de la sociedad, y la capacidad de volver a entusiasmar a nuestro pueblo?”.
Criticó que la FTC solo se ha encargado de “matar a pequeñas gavillas de abigeos y disparar a campesinos inocentes. Están sembrando el terror en la ciudadanía mientras el EPP se desplaza normalmente, con el respaldo silencioso de las comunidades”.
Por último Duarte Frutos recomendó al gobierno de Cartes que no se agote el combate al EPP en el aparato represivo. “También el Estado debe estar presente en inversión en salud, en educación, en agricultura familiar, en construcción de mercado para el norte del país”.
