28 de Mayo de 2015 12:18

 

Nicolás Leoz, investigado por seis cargos

El dirigente deportivo Nicolás Leoz debe afrontar seis cargos en Estados Unidos, según detalla la embajada del país norteamericano en Asunción en el documento remitido a la Cancillería paraguaya.

Nicolás Leoz es requerido para afrontar juicio por crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos en los Estados Unidos. A Leoz le imputan cargos en la Corte Distrital de los Estados Unidos, en el distrito Este de Nueva York por seis cargos.

El primero consiste en conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado a fraude con fondos y otras ofensas en las cuales se involucra o afecta el comercio nacional o exterior, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos.

También otro cargo contra el expresidente de la Conmebol señala que está implicado en conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, incluyendo el derecho intangible de servicios honestos, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión para ejecutar ese plan o proyecto. Luego, se apuntan los demás cargos y por todo ello es que el 20 de mayo pasado la Corte Distrital de los Estados Unidos emitió la orden de arresto contra Nicolás Leoz.

Toda la investigación se inició en el año 2010, cuando el fiscal y las autoridades competentes el Departamento Federal de Investigaciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos, División de Investigaciones Criminales, comenzaron a hacer un seguimiento de delitos que se estaban cometiendo en los Estados Unidos y perpetrados por individuos empleados por asociaciones con la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA).

Los delitos que se perseguían incluían crimen organizado, fraude de fondos y lavado de dinero. En el transcurso de las investigaciones, las autoridades estadounidense han obtenido pruebas de que Leoz, siendo directivo de la FIFA, usó su posición dentro del fútbol organizado para obtener pagos de soborno en conexión con la venta de derechos comerciales en torno al fútbol, incluyendo un torneo programado para 2016 que se debía jugar en los Estados Unidos.

También se detalla el pago de sobornos que recibió Nicolás Leoz en varias ediciones de la disputa de la Copa América y los montos que se manejaron. En virtud de todo esto, Estados Unidos pidió el arresto provisional de Leoz. Se requirió que las autoridades paraguayas se opongan enérgicamente a cualquier solicitud de liberar bajo fianza al buscado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo