Niega luz para Vía Crucis

La firma Concret-Mix, propiedad de Rubén Darío Bogarín Canale, negó en la tarde hoy el uso de energía eléctrica para la realización del Vía Crucis en el cerro de Ñemby en la próxima Semana Santa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KXUOT5FRVGIZMORFKWKDZ5BJY.jpg

Cargando...

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llegaron hasta el cerro Ñemby para instalar un transformador a fin de disponer de energía eléctrica. El trabajo no pudo concluir ante la negativa de Concret-Mix de permitir que el cerro de Ñemby pueda contar con electricidad en Semana Santa.

La Municipalidad y la parroquia locales están organizando el Vía Crucis en el cerro. Los Estacioneros de Ñemby serán los protagonistas principales de la celebración de los días santos, en un marco de religiosidad popular.

Los funcionarios de Concret-Mix explicaron a los técnicos de la ANDE que el cerro se encuentra en litigio judicial, y que mientras no llegue a final el pleito, no permitirán que el lugar cuente con electricidad.

La línea fue instalada por Concret-Mix para su uso mientras la empresa explotaba la cantera. El cerro de Ñemby estaba bajo arrendamiento por dicha firma. Al vencer el plazo de alquiler, el Poder Ejecutivo resolvió que el lugar vuelva a manos de la ciudad y promulgó el Decreto 7408, con fecha 4 de julio de 2017.

La firma inició una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del Poder Ejecutivo, en procura de volver a explotar el cerro de Ñemby para extracción pétrea. Del lugar se extrajeron 7 millones de metros cúbicos de piedra, lo que representa un promedio de 150 millones de dólares. El cerro es propiedad del Estado paraguayo.

El sacerdote Pablo Jiménez mencionó su sorpresa por la negativa de la empresa: “El Vía Crucis forma parte de la celebración de Semana Santa y la comunidad de Ñemby es depositaria de un bien cultural extraordinario, como lo son los estacioneros. Tenemos previsto realizar en el cerro la recordación de la Pasión de Cristo y la empresa no hace otra cosa sino demostrar su absoluto desprecio por la ciudadanía de Ñemby”, lamentó el cura.

Lucas Lanzoni, intendente municipal, aseveró: “Vamos a alquilar generadores. El Vía Crucis se llevará a cabo en el cerro y la ciudadanía participará de la celebración de Semana Santa junto con los estacioneros. Concret-Mix no va a impedir que el cerro quede en manos de su legítima propietaria, la ciudad de Ñemby”, enfatizó el administrador de la ciudad.

El Vía Crucis en Ñemby se recordará el Jueves Santo a partir de las 21:00 y el Viernes Santo desde las 18 horas, en el cerro Ñemby.

El estudio de la acción de inconstitucionalidad presentado por Concret-Mix está en manos de los ministros Antonio Fretes, Myrian Peña y Gladys Bareiro de Módica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...