Niegan atención a asegurada en el IPS esteño

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CIUDAD DEL ESTE. Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que en el Hospital de Ciudad del Este le negaron la atención en urgencias por tener la cédula de identidad vencida.

Al respecto, la nueva directora del centro asistencial, Ana Jara, dijo que de tratarse de una urgencia, sea o no asegurado, se tiene la obligación de prestar la atención necesaria.

La mujer, que prefirió quedar en el anonimato, dijo que acudió al nosocomio precisamente porque se trataba de una urgencia y se topó con que no podrían atenderla, luego de aguardar casi una hora. Los funcionarios alegaron que su cédula estaba vencida.

La doctora Jara explicó que en este caso hasta se podría tratar de una “omisión de auxilio”. “Es un espacio de necesidad, la no atención de un paciente que realmente requiere de manera urgente sería una omisión de auxilio”, acotó. Sin embargo, explicó que aún no conoce el sistema con el que se manejan en el nosocomio esteño.

“Tendría yo que hablar con ellos una vez que llegue, para saber cómo se manejan. Por lo general, aunque vos tengas la cédula vencida, seas o no asegurado, se te tiene que dar la atención si es un caso urgente. No compensa otro tipo de trato”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Argumentó que normalmente se debe tener la cédula en tiempo o, al menos, la contraseña de que ya se mandó renovar. Sin embargo, aclaró que generalmente y en caso de urgencia esto no se aplica, aunque sí en el caso de entrega de medicamentos o consulta normal.

La profesional de blanco instó a los asegurados a presentar sus quejas de manera formal en caso de que se les haya negado la atención, o bien, el trato recibido por parte del personal no haya sido el adecuado.