Niegan deforestación en Campos Morombí

CURUGUATY. Ocupantes de Campos Morombí desmienten que se estén realizando desmontes, además de la existencia de unos 50 hornos de fabricación de carbón vegetal. Hablan de la existencia de un excedente y los trámites se hallan en el Indert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6D6D32BDNVBXHN3XYTZWBLTT5M.jpg

Cargando...

Mario Ayala, uno de los dirigentes que ocupan la reserva natural Campos Morombí, denominada ahora “León guaraní”, ex “León herido”, manifestó a este diario, vía telefónica, que en el lugar no se hace deforestación.

“Allí estamos como 200 familias ya asentadas, todas trabajamos en la chacra, cultivamos productos de autoconsumo. Hay una escuela a donde acuden diariamente los niños. Nuestra comisión está reconocida en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)”, explicó.

El dirigente salió al paso de una anterior publicación sobre denuncia de la existencia de unos 50 hornos de fabricación de carbón vegetal. “Yo quiero desmentir que haya muchos hornos de carbón, es mentira. Las fotos que pasaron a la prensa y tomaron estado público a lo mejor corresponden a otro lugar porque no es nuestro asentamiento. Invitamos a la gente si quiere ingresar a recorrer”, dijo.

El dirigente refirió que está bien encaminada la realización de una mensura judicial para, de esa manera, salir de las dudas y tener tranquilidad en el asentamiento, “ya que tenemos informaciones de la existencia de un excedente que no corresponde a la reserva Campos Morombí. Nosotros no somos violentos como se pretende hacer entender; a lo mejor antes cuando estaba otro grupo”, aclaró.

No muy lejos del asentamiento “León guaraní” se encuentra otro llamado “6 de Enero”, donde también existen denuncias de deforestación y presencia de hornos de fabricación de carbón vegetal, además de cultivos de marihuana.

Afirman que todos los productos son extraídos bajo el permiso de la Policía del Departamento de Bosque y Asuntos Ambientales (Deboa), cuya caseta está a la salida. Este departamento se encuentra dirigido por el comisario principal Ovidio Benegas.

En más de una ocasión ya hemos intentado hablar con él, pero nunca respondió a nuestras llamadas ni mensajes. Se habla de que cada camión que sale de la reserva supuestamente paga una especie de coima que finalmente debe llegar a Benegas, según fuentes de la misma institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...