Los padres de alumnos del colegio privado Nihon Gakko que no pagaron su cuota vencida el pasado 10 de junio denunciaron que hoy sus hijos no pudieron entrar a la institución por la falta de pago. “Han llegado avisos donde indican que, de no estar al día con la cuota de junio, los niños no pueden ingresar a partir de mañana a las aulas de clases”, en referencia al día de hoy, denunció uno de los padres.
Sonia Escauriza, directora de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que en este caso los padres deben acercarse a la institución a hacer un compromiso de pago y recién entonces el MEC puede interferir.
La Ley N° 5738/16, promulgada por Horacio Cartes el año pasado, por la cual se garantiza el Derecho del Niño y del Adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada, prohíbe, entre otras cosas, que las instituciones privadas nieguen el derecho a exámenes parciales o finales, o “establecer otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación”.
Las casas de estudios que violen esta normativas pueden ser sancionadas con cinco y hasta 50 salarios mínimos legales. Pero Escauriza señaló que para aplicarla existe un proceso, es decir, hay que estudiar el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la institución tiene derecho a demandar el cobro judicial de las cuotas u otros aranceles y a no inscribir al alumno en el siguiente año lectivo.
Hermelinda Alvarenga, directora pedagógica de la casa de estudios, dijo que tiene conocimiento de que existe un Código de la Niñez y la Adolescencia, pero que muchos padres se exceden con las moras.
“Mientras no les sacamos a sus hijos fuera de clase, ellos ni se inmutan. Les llamamos por teléfono, les enviamos mensajes, y sí, para denunciar están listos. Tenemos la lista de los morosos, las firmas de los contratos, y ahora ya no podemos permitir esto, porque la Asociación de Profesores ya se manifestó por no cobrar al día”, indicó.
Afirmó que ayer enviaron el aviso a todos los padres, sin excepción, para que no haya ningún tipo de discriminación, y que los que están al día lo omitan, ya que cerca del 50% tiene una mora en la cuota.
“El pago de las cuotas es lo único que nosotros administramos para gasto fijo, agua, luz, IPS, pago de profesores. Hay funcionarios de la institución a los que nosotros no pudimos pagar por irresponsabilidad de los padres, quienes han firmado un contrato cuando le inscribieron a sus hijos, para pagar la cuota. Por lo que yo le hago un llamado a todos los padres a cumplir con su responsabilidad, porque ya no podemos andar pidiendo préstamos para cubrir deudas”, finalizó.
