Niegan fracaso en trabajos en el Pilcomayo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El director de la Comisión del Pilcomayo negó el fracaso en los trabajos ejecutados en el río y aseguró que el agua dejó de ingresar al Paraguay debido a que bajó y se llenó de sedimentos. Garantizó que ya se procedió a una nueva limpieza.

Óscar Salazar negó que los trabajos de limpieza y apertura del canal paraguayo hayan sido un fracaso, como adelantaban y advertían pobladores de la zona. “Esa expresión (fracaso) es totalmente falsa e interesada”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.

Al excusarse sobre las fotografías que prueban las denuncias de los lugareños de que el río prácticamente no ingresa a territorio paraguayo, aseguró que anteriormente el Pilcomayo tenía una altura de 2,50 metros y posteriormente el nivel bajó de manera importante. “No es que se hizo mal el trabajo; el río tenía 2,50 metros en Villa Montes (Bolivia) y luego bajó a menos de un metro, a tal punto que el río Pilcomayo empezó a cruzarse caminando en estos días”, argumentó.

El funcionario aseguró que “previeron” este descenso de las aguas, por lo que ya se iniciaron los trabajos complementarios. “Como teníamos previsto esto, dos máquinas anfibias limpiaron el cauce y ahora está entrando nuevamente”, refirió.

Aseguró, sin embargo, que constantemente habrá problemas con el río, ya que se requiere de periódicos trabajos de limpieza. “Los sedimentos se van a presentar siempre y se van a sacar siempre; el que conoce el Pilcomayo sabe que va a arrastrar sedimentos siempre. Esta es una cosa de nunca acabar”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que el río “es 50% sedimentos y 50% agua. Y ese sedimento se va quedando; en este momento, con las aguas bajas, con posibilidad de cruzar el río caminando, obviamente los sedimentos quedan expuestos”, indicó.

Aseguró que se trata de un problema no solo del lado paraguayo, sino que también lo sufren los argentinos. “Tanto paraguayos como argentinos empezamos a limpiar; se limpia todo lo que se puede con todo lo que se tiene en el tiempo que se tiene”, aseveró.