Niegan haber recibido fondos de educación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Responsables de la organización Juntos por la Educación insisten en que no tienen injerencia directa sobre las políticas educativas ni el manejo de fondos. Sin embargo, hay sospechas de direccionamiento de dinero a favor de uno de sus miembros.

“Los proyectos que se presentan, que se aprueban y que administran no tienen vinculación alguna con Juntos por la Educación. Nosotros no recibimos recursos del Estado de ningún tipo, ni de Yacyretá ni del Fondo de Excelencia de la Educación”, afirmó Óscar Chiarotti, representante de Juntos por la Educación.

Defendió la labor de Yan Esperanza, “miembro honorífico” del consejo de la fundación, que también es asesor de representantes del sector privado en el Fondo de la Excelencia por la Educación y la Investigación (FEEI), otra organización vinculada a las políticas educativas de nuestro país. Juntos por la Educación y el FEEI no tienen relación directa, pero sí comparten ciertos referentes.

“Muchas de estas personalidades (que trabajan en Juntos por la Educación) no solo están en nuestro consejo, sino en otras cámaras, organizaciones y tienen un trabajo bastante amplio en muchos otros lugares. Estamos hablando que realmente hacemos un trabajo de articulación por una causa como es la educación en nuestro país”, insistió.

Sin embargo, Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), acusó a Juntos por la Educación de supuestamente direccionar dinero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para programas de “capacitación docente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, existen sospechas de que la Facultad San Ignacio de Loyola, a la que está vinculada Esperanza, habría recibidos fondos estatales para la “capacitación docente”. Las universidades que se repartieron ese dinero fueron elegidas por una empresa “asesora” con sospechosa estructura real como es el Consorcio FUCEN, en que figura como representante Constantino Nicolás Guefos Kapsalis.

Sobre el punto, Chiarotti dijo desconocer el hecho y tener confianza en que Esperanza tendría toda la disposición de aclarar dudas. De hecho, desde Juntos por la Educación dijeron estar abiertos para despejar dudas y cuestionamientos.