Niegan supuesta violación de los DD.HH en Tacumbú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El director de la cárcel de Tacumbú, Luis Villagra niega que exista violación de los derechos humanos y omisión de auxilio hacia un recluso, cuyos padres pidieron intervención del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP).

Luis Villagra negó que el preso de nombre; Ángel David González Romero (24), quien es parapléjico sufra falta de atención y debido a eso tenga heridas sin sanarse en los glúteos. Indicó que la denuncia más bien se debe a que la defensa pretende que el reo cumpla su detención en su domicilio. El hombre está en Tacumbú desde el 22 de octubre.

“No existe omisión. El procesado recibe toda la atención, incluso desde que llegó a la cárcel recibió más cuidados que en otros sitios”, dijo Villagra.

Indicó que lo que pretende el detenido y sus padres con esta denuncia es lograr su libertad mediante la figura de la prisión domiciliaria. Pero  el titular de Tacumbú aclaró que la situación judicial no es competencia de la institución, sino más bien del Poder Judicial.

“Nosotros no podemos hacer nada en cuanto a su proceso judicial, el Poder Judicial es quien debe determinar eso. Nosotros nos ocupamos de brindarle los cuidados que el requiere”, aseguró Villagra.

Por su parte, el coordinador de la sanidad del penal, Lic. Milcialdes Florentín manifestó que el joven recibe todos los días el tratamiento que corresponde, se le hace la curación y se lo mueve teniendo en cuenta que es parapléjico y no puede valerse pos si mismo. Dijo que González Romero ingresó al penal con tres heridas abiertas en la zona de los glúteos, pero que ya se están curando gracias a los cuidados. Aunque aclaró que debido a la falta de movilidad la cicatrización es más lenta.

Ángel David González Romero ingresó a la cárcel de Tacumbú el 22 de octubre del año pasado, el mismo estaba anteriormente en la cárcel de Emboscada, específicamente  desde el 29 de abril cuando fue detenido por robo agravado.

Integrantes del Comité Internacional Pro Derechos Humanos (COPIDH) denunciaron ante el Ministerio Público la violación de los derechos del reo. Luego llegaron hasta la redacción del diario para hacer conocer el caso, vinieron munidos de fotografías que evitamos publicar ya que pueden herir la susceptibilidad de los lectores.

Por otro lado el asesor del penal, Ivan Evreinoff Cataldo dijo que actualmente se cuenta con 30 programas de reinserción que buscan disminuir la reincidencia de los reos.

“Estamos trabajando para disminuir la reincidencia de los reos. Tenemos 30 programas ejecutándose. Estamos trabajando muy de cerca con los miembros del Mecanismo de Prevención de la Tortura.