Niña muere de leishmaniasis

CARAPEGUÁ. La muerte de una niña de 2 años a causa de leishmaniasis despertó preocupación en los pobladores del barrio Santa Margarita. Como primera medida se dispuso la toma de muestras a perros por personal del Centro Antirrábico Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWBEVNJ4G5D6ZJTP5V43Y7MJ54.jpg

Cargando...

El director del Hospital Distrital local, Dr. Alcides Ochoa manifestó que no cuenta aún con una información oficial del Ministerio de Salud pero que mañana tiene organizado una brigada de profesionales para visitar el barrio para iniciar el test de leishmaniasis a los perros de los alrededores de la vivienda donde vivía la niña.

Las muestras serán levantadas por el Centro Antirrábico Nacional (CAN) aquellos animales que sean detectados con seropositivos para Leishmaniasis Visceral, deberán ser sacrificados. De acuerdo a informaciones brindadas por familiares cercanos a la niña, la menor de dos años fue internada en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo el pasado jueves pero no resistió. La niña es hija de Silvio Palacios y Laura Maciel.

El Dr. Ochoa manifestó que ante el lamentable hecho registrado en el barrio Santa Margarita, mañana van a realizar los trabajos de levantamiento de muestras y una vez que se tenga el resultado laboratoriales el CAN es la debe determinar qué acciones tomar.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad grave y que en los seres humanos, la enfermedad se manifiesta con fiebre alta y prolongada, tos, abultamiento del abdomen, desmejoramiento y pérdida importante de peso. El riñón, el hígado y el bazo son los órganos más frecuentemente afectados. Los niños menores de cinco años son los más susceptibles; la enfermedad tiene una evolución crónica y puede demorar meses hasta llegar a un estado grave o incluso la muete.

En Carapeguá, en marzo del 2011 un total de 182 canes sospechosos de leishmaniasis en los barrios Central, Santo Domingo y San Miguel fueron sometidos a la muestra para dicha enfermedad de los cuales 20 dieron positivo a la prueba serológica. En dicha ocasión había fallecido un hombre de 82 años también del casco urbano.

La leishmaniasis se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquito”vector”. En este caso el flebótomo hembra infectante, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...