Niño con neumonía muere camino a hospital

PILAR. Una criatura de tres meses con un cuadro respiratorio grave falleció en el trayecto de Isla Umbú al Hospital Regional de Pilar. Los galenos del centro asistencial intentaron reanimar al bebé, pero el esfuerzo resultó infructuoso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCXU3IFKQJEKBJZCXENHOGADXQ.jpg

Cargando...

El caso fatal se registró el sábado pasado cuando un bebé de tres meses, proveniente de la compañía Camba Cuá Paraíso del distrito de Isla Umbú con dificultades para respirar, fue trasladado con urgencia a Pilar, llegando sin signos de vida. Según relato de un familiar, el viernes pasado, sus padres que son menores de edad, habían llevado a la criatura con un cuadro febril al Puesto de Salud de Isla Umbú, tras lo cual le fue administrado Paracetamol, lo que permitió una momentánea recuperación.

Sin embargo, al día siguiente la criatura evidenció dificultades para respirar, recomendando los encargados del Puesto asistencial de Isla Umbú, su inmediato traslado a Pilar, por no contar en el lugar con el equipamiento requerido.

Lamentablemente, la insuficiencia respiratoria aguda que afectaba al niño por una neumonía, impidió que el bebé resistiera hasta llegar al Hospital Regional de Pilar. El Dr. Aníbal Espínola, del centro asistencial recordó que se le practicó una radiografía de tórax post mortem, en la que se observa un bloqueo neumónico en el campo pulmonar derecho. "La criatura falleció de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de una neumonía", expresó.

Explicó que por lo fulminante del caso, es probable que haya hecho un toque multisistémico, involucrando corazón, riñón u otros órganos. Lamentó que por la cultura misma de nuestra gente llegan tarde a la consulta, cuando la situación del paciente ya está agravada. "Hay que tener en cuenta que la consulta a tiempo, salva vidas". Manifestó que se informó del hecho a la Duodécima Región Sanitaria, de modo que realicen una investigación del caso.

Los galenos locales advirtieron que se debe tener cuidado con los cuadros gripales, para evitar que estos se agraven y puedan causar la muerte, principalmente en los niños y adultos mayores.

Casos de neumonía han derivado en el fallecimiento de pacientes que en la mayoría de las ocasiones, no han guardado los cuidados requeridos para la recuperación de dolencias menos complicadas. A esto se suma la precariedad de los centros asistenciales de los distritos del interior del Ñeembucú, que no están equipados y no cuentan con suficientes profesionales para casos complejos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...