Niño maltratado quedará al cuidado de la abuela

ACAHAY. Un niño de un año y un mes quien fue golpeado presuntamente por su padrastro en la compañía Rincón de esta ciudad, permanecerá internado en el Hospital de Ybycuí y quedará bajo responsabilidad de la abuela materna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5U3RKCHLRBEUNNDTFRXRFXRHIA.jpg

Cargando...

Días atrás, el menor fue derivado al Hospital de Ybycuí debido a que padecía quemaduras de segundo grado y perdió dos dientes. El supuesto responsable sería Fernando Gómez Cáceres (32), concubino de su madre Isabel Prieto Cañiza (20).

La jueza de Paz de Acahay, Carmen Roman, dispuso este lunes que el niño quede bajo la responsabilidad de la abuela materna, hasta tanto termine la investigación y la justicia determine darle otro destino.

“Corresponde dictar la medida de urgencia, teniendo en cuenta el interés superior del niño; posteriormente el Juzgado de la Niñez y de la adolescencia confirmará el destino final”, dijo la jueza Román.

Informó que la idea inicial era entregar el niño a la abuela este martes tras la verificación de su domicilio, pero que por indicación de la pediatra Thanee Hellmith, el niño seguirá internado como mínimo por 10 días más.

El pasado viernes, la doctora Rebeca Escobar responsable de Atención Primaria de la Salud de la compañía Rincón, fue informada de la terrible situación del menor, por lo que de inmediato acudió al lugar y tras las medicaciones de primeros auxilios comunicó al Comisario Luis Goiburú, titular de la Comisaria de Acahay, quien acudió al lugar en compañía de la jueza Rosa Román.

La comitiva judicial-policial trasladó al niño y a su madre al Hospital de Ybycuí donde quedó internado. La madre confirmó que la quemadura en la planta y dedos en el pie derecho sufrió el jueves santo en su ausencia (presumiblemente sobre la plancha caliente de un fogón) y que el viernes santo, mientras ordeñaba una vaca, el niño se golpeó la boca y perdió dos dientes, estando bajo cuidado del padrastro.

Igualmente cuenta con hematomas y cicatrices en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.

La madre en medio de contradicciones comprometió a su concubino, Fernado Gómez Cáceres. El hombre fue detenido el sábado y posteriormente fue imputado por el fiscal de Carapeguá, Juan Carlos Ruiz Díaz.

En la tarde de este lunes, informó que ya solicitó ante el juez de Garantías Víctor Vega, la medida cautelar de prisión y no descarta que tras la investigación, también sea imputada la madre, quien tendría otra causa pendiente por maltrato de menor.

Juana Bautista Cañiza (52), abuela del menor, se reunió con la hija en compañía de la jueza Román y el comisario Goiburú, a pesar de haber sufrido un accidente tras enterarse de la situación que vivía su nieto.

Juana confirmó que su hija ya cuenta con una causa pendiente en la fiscalía de Misiones por presunto maltrato, donde fuera víctima otra hija de 4 años.

“Esa criatura la tengo conmigo y estoy dispuesta a criar a este otro, si la justicia me permite”, dijo.

Pidió que se haga una investigación minuciosa y que el padrastro pague con todo el peso de la ley en caso de comprobarse su responsabilidad en el hecho.

“Y si mi hija también tiene la culpa, que también sea castigada como corresponde”, destacó entre lágrimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...