Niños deben abrigarse más

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

De manera a prevenir complicaciones gripales en días de bajas temperaturas, el Ministerio de Salud pide abrigar a los niños con precaución. La regla es que el menor siempre debe llevar un abrigo más que un adulto.

Los días fríos se instalaron, y el clima continuará de esta manera por varios días más, así que es importante tomar en cuenta ciertas medidas de prevención para evitar que los cambios bruscos de temperatura generen problemas respiratorios.

Los niños son el grupo más vulnerable, por lo que en ellos se debe centrar la atención, y tomarse un tiempo extra para abrigarlos bien antes de salir al exterior.

La doctora Sonia Ávalos, jefa de la Dirección de Salud Integral de la Niñez, enseña una regla muy conveniente de aplicar para asegurarse de que los pequeños estén correctamente abrigados al momento de salir a realizar sus actividades escolares y recreativas. La norma consiste en que los niños necesitan un abrigo más que un adulto para mantener la temperatura corporal correcta.

Por otra parte, es clave abrigar zonas como el rostro y cuello. Para eso es fundamental disponer en el guardarropas de prendas como bufandas, gorras y orejeras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es igualmente importante abrigarse las zonas de la cara y el cuello; para estos casos son útiles las bufandas, las gorras o las orejeras.

La bufanda es una prenda de mucha ayuda que no debe faltar en estos días, pues además de cubrir el cuello, protege la zona del pecho del frío y la nariz, filtrando el aire frío. Aunque no es fundamental, también es oportuno abrigar las manos con guantes.

Las remeras y camisas deben ir siempre debajo del pantalón o la pollera, pues esto impide que el frío pase a la zona de los riñones.

Una buena alternativa para asegurarse de que los escolares no pasen frío, es utilizar medias enterizas debajo de la ropa. La doctora Ávalos aconseja a los padres que en los días lluviosos, en lo posible no expongan a sus hijos al ambiente húmedo. Si resulta inevitable que salgan, siempre se debe dotarlos de piloto, botas de lluvia y paraguas. Se debe cuidar especialmente a los niños que cuentan con antecedentes alérgicos, pues la humedad y el clima fresco predisponen a estas personas a contraer cuadros respiratorios.

En lo posible, si los niños se encuentran atravesando un cuadro respiratorio, se debe evitar enviarlos a la escuela o a la guardería. Esto para impedir la dispersión masiva del virus.

Hay ciertos síntomas que no se deben subestimar. Es importante consultar inmediatamente al médico si se presenta fiebre, tos, catarro, rinorrea. Si usted o su hija/o presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y evitar que el cuadro se complique. Tenga en cuenta que, si no le da importancia a un cuadro gripal, este se puede complicar y derivar en una neumonía o pulmonía.