Gobierno utiliza a niños

Pese a que la Constitución garantiza la protección del menor por parte del Estado, se dio un nuevo caso en que la imagen de unos niños fue utilizada en un acto político de Horacio Cartes. La Secretaría de la Niñez considera inadmisible este tipo de casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PIP7B6NWJBH7P5DCA2WPQQIMU.jpg

Cargando...

En este caso se trata de un niño de aproximadamente siete años con una pañoleta roja, que sostiene un cuadro que luego fue entregado al presidente Horacio Cartes que reza: “Exmo. Sr. Pdte. Horacio Cartes. 'Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran'. Katueté agradece por las obras realizadas (...)”. Lo acompaña otra menor de edad, de a lo sumo cinco años, que también posa para una imagen sosteniendo el cuadro.

Fue durante un acto de inauguración de la ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã y la estación de 220.000 voltios de Katueté, departamento de Canindeyú.

Al respecto, incluso la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia recordó que “se considera inadmisible la utilización de niñas, niños y adolescentes como “instrumentos” de propaganda política partidaria reafirmando la vigencia del interés superior del niño con carácter prevaleciente por sobre cualquier otro derecho en conflicto”.

En este sentido, instó “a evitar y reprobar la utilización de niñas, niños o adolescentes en actos que podrían exponerlos a riesgos en su integridad física y emocional además de vulnerar gravemente sus derechos al respeto y a la dignidad, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Señalan que en este tipo de situaciones, se coloca a los niños en el centro de la atención social “exponiendo innecesariamente su identidad ante los medios de prensa, redes sociales y la comunidad toda”.

Asimismo, recuerda que el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificado en Bolivia en 1990) indica que: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”. En este punto, se destaca que el Estado paraguayo firmó y ratificó dicha convención, por lo tanto tiene el deber de respetar lo que estipula.

Meses atrás se dio una situación similar por parte de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien posteó varias fotos con niños en el Facebook. En la misma semana, políticos de Villa Oliva, Ñeembucú, entregaron mochilas a niños con propaganda proselitista, tomándose fotografías con el aval de la directora de una institución educativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...