Niños y adolescentes también podrán "votar"

El domingo 22 de abril, los niños y adolescentes también podrán votar de manera testimonial, a través del proyecto piloto "Educar para elegir construyendo mi país", informó este sábado la Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJV35RH6YZEWPEEGGR52HOTK3M.jpg

Cargando...

La autoridad electoral explica que el proyecto apunta a niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años edad, que el día de las elecciones generales quieran formar parte, de manera simbólica y con un perfil instructivo, del ejercicio del sufragio.

El propósito, según los datos oficiales, es aprender sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos los ciudadanos al elegir a nuestros gobernantes. Los menores podrán hacerlo en cuatro locales de votación y acercarse a las mesas de votación especialmente dispuestas y señalizadas para desarrollar el proyecto.

Los locales de votación habilitados son: el Colegio Cristo Rey, la Escuela Nacional República de Chile, la Asociación del Ministerio de Hacienda y el Colegio San Pedro y San Pablo, y la votación será a padrón abierto, donde el presidente de mesa consignará los datos del elector. Previamente, los padres o encargados deben autorizar la participación del menor en el sufragio simulado.

La Justicia Electoral explica, asimismo, que el proceso de votación tendrá los mismos pasos que uno real, donde el elector deberá presentar su cédula de identidad, los miembros de mesa harán entrega del boletín de voto correspondiente a las candidaturas de presidente y vicepresidente de la República, especialmente diseñado de modo a establecer una correcta y notoria diferenciación con el boletín oficial.

Añade que luego deben ingresar solos al cuarto oscuro para marcar la papeleta con el candidato de su preferencia, depositarla en la urna y, finalmente, entintar el dedo índice para luego estampar en el cuadro Dejando Huellas su marca para registrar su voto.

Al finalizar el proceso eleccionario y de manera a certificar el voto, se les hará entrega de un prendedor alusivo al proyecto en lugar del certificado de votación.

Los resultados serán divulgados posteriormente, a través de las plataformas y redes sociales institucionales, de modo a que el ejercicio experimental del proceso de votación contemple de forma íntegra todas las etapas de un acto eleccionario.

Los requisitos son: tener entre 5 y 17 años (podrán votar los menores de 5 años que no requieran la asistencia de sus padres o tutores), presentar cédula de identidad y contar con la autorización para participar suscrita por los padres o tutores que acompañen al menor.

La Justicia Electoral recalca que las elecciones de los niños y adolescentes no tendrán ninguna validez en la decisión presidencial, pero que el proyecto permitirá que a futuro transmitan y se fortalezcan las instituciones y los procesos políticos de nuestra nación, facilitando las herramientas con las que puedan enfrentar al reto de expresar su voluntad y motivar el interés cívico de la niñez y adolescencia, participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...