• HOY

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Abril de 2018 11:49

 

Niños y adolescentes también podrán "votar"

El domingo 22 de abril, los niños y adolescentes también podrán votar de manera testimonial, a través del proyecto piloto "Educar para elegir construyendo mi país", informó este sábado la Justicia Electoral.

La autoridad electoral explica que el proyecto apunta a niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años edad, que el día de las elecciones generales quieran formar parte, de manera simbólica y con un perfil instructivo, del ejercicio del sufragio.

El propósito, según los datos oficiales, es aprender sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos los ciudadanos al elegir a nuestros gobernantes. Los menores podrán hacerlo en cuatro locales de votación y acercarse a las mesas de votación especialmente dispuestas y señalizadas para desarrollar el proyecto.

Los locales de votación habilitados son: el Colegio Cristo Rey, la Escuela Nacional República de Chile, la Asociación del Ministerio de Hacienda y el Colegio San Pedro y San Pablo, y la votación será a padrón abierto, donde el presidente de mesa consignará los datos del elector. Previamente, los padres o encargados deben autorizar la participación del menor en el sufragio simulado.

La Justicia Electoral explica, asimismo, que el proceso de votación tendrá los mismos pasos que uno real, donde el elector deberá presentar su cédula de identidad, los miembros de mesa harán entrega del boletín de voto correspondiente a las candidaturas de presidente y vicepresidente de la República, especialmente diseñado de modo a establecer una correcta y notoria diferenciación con el boletín oficial.

Añade que luego deben ingresar solos al cuarto oscuro para marcar la papeleta con el candidato de su preferencia, depositarla en la urna y, finalmente, entintar el dedo índice para luego estampar en el cuadro Dejando Huellas su marca para registrar su voto.

Al finalizar el proceso eleccionario y de manera a certificar el voto, se les hará entrega de un prendedor alusivo al proyecto en lugar del certificado de votación.

Los resultados serán divulgados posteriormente, a través de las plataformas y redes sociales institucionales, de modo a que el ejercicio experimental del proceso de votación contemple de forma íntegra todas las etapas de un acto eleccionario.

Los requisitos son: tener entre 5 y 17 años (podrán votar los menores de 5 años que no requieran la asistencia de sus padres o tutores), presentar cédula de identidad y contar con la autorización para participar suscrita por los padres o tutores que acompañen al menor.

Validez

La Justicia Electoral recalca que las elecciones de los niños y adolescentes no tendrán ninguna validez en la decisión presidencial, pero que el proyecto permitirá que a futuro transmitan y se fortalezcan las instituciones y los procesos políticos de nuestra nación, facilitando las herramientas con las que puedan enfrentar al reto de expresar su voluntad y motivar el interés cívico de la niñez y adolescencia, participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo