Niños y niñas marcharon reclamando sus derechos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Con las caras pintadas, coloridos disfraces, una ruidosa batucada y gritando consignas, niños, niñas y adolescentes marcharon en la mañana del sábado desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes.

En el lugar realizaron un acto en conmemoración del 24° aniversario sobre la Convención por los Derechos de Niños y Niñas.

Los participantes denunciaron que, a pesar de que la Convención fue aprobada por ley 57/90, la misma no se cumple hasta ahora en cuanto a la protección de derechos básicos y elementales que el Estado paraguayo debe garantizarles.

La actividad fue organizada por la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y participaron niños y niñas organizados de Asunción, departamento Central y del Alto Paraná, con la adhesión de organizaciones como Conamuri, Pueblos Originarios, Bañado Sur y la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. Acompañó asimismo la organización Callescuela.

También estuvo presente y dirigió unas palabras el Dr. Martín Almada, defensor de los DD.HH y descubridor de los archivos del terror de la policía stronista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Frente al Panteón, improvisaron la parte trasera de una camioneta como tarima, desde donde Gladys González y Matías Morínigo, de la Connats, entre otros oradores, denunciaron como crímenes la corrupción que exhiben senadores y diputados, la enorme desigualdad en la distribución de tierras a favor de un 3% de la población, la impunidad del asesinato de niñas y jóvenes, la fumigación con agrotóxicos de comunidades rurales que afecta especialmente a los más pequeños, la venta de los recursos naturales del país y la represión que sufren humildes compatriotas en el interior del país, entre otras cuestiones cuya atención reclamaron a las autoridades.

Uno de los momentos impactantes de la concentración frente al Panteón se dio en el momento de cantar el himno nacional, ya que al llegar a la estrofa que dice “república o muerte” se escuchó de los parlantes el ruido de un disparo, tras lo cual todos los niños, niñas y adolescentes, cubiertos con bolsas negras se tendieron sobre el asfalto. Esto simbolizó la represión y el crimen que se comete contra ellos a través de políticas que empobrecen y matan a la mayoría de la población.