Río Paraguay llega a nivel crítico por tercera vez

En las últimas 24 horas el nivel del río Paraguay se incrementó 20 centímetros, con lo que supera ampliamente el máximo que alcanzó en julio pasado, como consecuencia del fenómeno “El Niño”, que se asemeja al experimentado a finales de los años 90.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPJXVQF2XRFP5L5USUVABQQSHI.jpg

Cargando...

Según datos proporcionados por la Prefectura Naval, este jueves el río Paraguay alcanzó en Asunción una altura de 6,50 metros tras las intensas lluvias de la víspera que incrementaron 20 centímetros en solo un día.

Conforme a lo establecido por la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada Paraguaya, la Capital del país ya alcanzó por tercera vez el “nivel crítico”, que ocurre cuando las aguas superan los 5,50 metros.

Antes de diciembre, el pico máximo registrado en Asunción fue el 29 de julio, cuando el río alcanzó los 6,15 metros – el segundo nivel crítico del año – lo que desplazó hasta aquel entonces a alrededor de 8.700 familias, es decir, entre 35.000 y 36.000 personas aproximadamente, pobladoras de las zonas bajas de la ciudad, especialmente los bañados Norte y Sur.

En el mes de junio por primera vez en el año el río empezó a hacerse sentir en las riberas, alcanzando un pico de 5,64 metros.

Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), precisó que hasta la fecha 5.591 familias - 2.786 de estas del Bañado Sur y 2.805 del Bañado Norte – se encuentran alojadas en los 67 refugios establecidos en forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Un boletín especial de la Dirección de Meteorología sostiene que tal como se esperaba, los efectos más fuertes del fenómeno empezaron a marcarse desde los últimos días de octubre, con abundantes precipitaciones en especial en el extremo norte de la región oriental, donde las anomalías registradas fueron de 20 a 140 mm.

En el trimestre de septiembre-noviembre de este año, se pudo notar un exceso importante de precipitaciones en el norte de la región Oriental, comportamiento muy similar al Niño de la temporada 1997-1998.

Los pronósticos de los centros mundiales sostienen que existe una alta probabilidad, por encima del 90 %, de que El Niño se mantenga activo hasta por lo menos el otoño del 2016 con tendencias a precipitaciones por encima de lo normal y temperaturas elevadas.

Estos datos revelan que El Niño de este año, que se extenderá hasta aproximadamente el mes de mayo del 2016, tendrá un comportamiento más parecido al registrado entre 1997 y 1998.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...