“Durante toda mi vida he repetido: No a la violencia, no a la muerte de paraguayos en manos de paraguayos, no a la solución de conflictos por medio de las armas”, manifestó Fernando Lugo en un mensaje a la Nación por el enfrentamiento entre campesinos y policías registrado el viernes último.
El gobernante abogó por la solución pacífica de los conflictos y repudió enérgicamente el derramamiento de sangre en Curuguaty.
“Nadie ganó en estos hechos sangrientos”, reafirmó al dirigirse a la prensa y al país en general desde Mburuvicha Róga.
Ante esta situación “muy dolorosa”, el gobernante confirmó que el Ejecutivo creará una comisión especial para investigar la tragedia en Canindeyú .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos que conocer y esclarecer las responsabilidades y castigar a los culpables”, explicó.
El grupo especial estará compuesto por referentes notables de la sociedad y contará con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que “ofrecerá un marco de garantía internacional al proceso que se va a desarrollar”.
Los nombres de los integrantes de la comisión se irán dando a conocer próximamente, anunció el mandatario.
Uno de los miembros de esta comisión será el periodista de ABC Color Alcibiades González Delvalle, según adelantó.
Aclaró que la comisión trabajará de manera independiente a los organismos establecidos como la Policía Nacional y la Fiscalía.
El Presidente pidió dejar de lado los intentos de obtener rédito político a través de la tragedia de Curuguaty.
“Con esto todo perdimos, los paraguayos y paraguayas, todos los habitantes de este bendito país”, reafirmó.
Señaló que es momento de redoblar el espíritu de pacificación en el país.
“Es momento de apostar con más energía a la democracia como única manera de convivencia pacífica”, pidió.
En su mensaje a la Nación, Lugo igualmente consideró que “hay indicios de que lo acontecido es obra de profesionales del delito”.
Señaló que hay elementos que hacen suponer que quienes atacaron a los policías usaron armas de “alto impacto”.
El Presidente reafirmó su confianza en que los policías actuaron con “vocación pacifista” durante la intervención realizada en Curuguaty.
Igualmente señaló que “la lucha por la tierra en nuestro país históricamente no fue violenta”.
Garantizó que el Ejecutivo irá “hasta el corazón del problema con acciones concretas”.
