No apaña “ilegalidad” de Linces

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ratificó su postura de que los Policías de la Unidad Lince deben operar con el rostro descubierto e identificados, en cumplimiento de la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42DSWTHKGVA7PE2PVOOJ5XOQRI.jpg

Cargando...

“Los que defienden esta actuación sostienen que el Código Procesal Penal tiene que ser violado. ¿Estamos de acuerdo en que hay que violar la ley?”, cuestionó Villamayor, recordando que “en el sistema actual, el agente Lince, un agente muy valorado en la policía y que yo valoro muchísimo, no se identifica al momento de la detención, porque está enmascarado, sin portanombres”. 

Afirmó que simplemente busca cumplir lo establecido en el Código Penal. “Se genera una polémica que me resulta muy interesante y divertida, donde mucha gente insiste en que la ley hay que violarla. Es que hay mucha gente que está acostumbrada a la violación de la ley, pero eso no implica que yo lo haga”, insistió.

“Para poder exigirle a la gente el cumplimiento de las normas públicas, tenemos que partir primero nosotros”, apuntó finalmente ante la crítica por sobre todo de referentes del anterior gobierno.

Actualmente, los agentes del grupo Lince actúan con balaclavas cubriéndoles el rostro y no tienen ninguna identificación. Por ese motivo, no es posible individualizarlos cuando se dan casos de abuso de poder. Entre las denuncias, figuran un caso en que obligaron a un joven a sacarse un aro de la oreja; otro, en el que golpearon a un aprehendido esposado y rodeado, y otro, en que tuvieron un compartamiento abusivo con un joven que no tenía consigo su cédula de identidad. 

El ministro del Interior, además, defendió las sanciones contra policías que difundieron sus datos privados, sacándolos de la base de datos de la policía.

Villamayor afirmó que un grupo identificado de policías “ha ingresado al sistema de consultas para comprometer los datos, la dirección, domicilio del ministro del Interior” y “la información sensible del servicio de seguridad no se puede manejar así”.

“Si alguien está acostumbrado a manejar para sus intereses políticos a la Policía, le quiero recordar que esa página de la historia se acaba de dar vuelta. No va a ser utilizada la Policía Nacional mientras esté el gobierno de Mario Abdo Benítez para fines particulares de movimientos, de grupos mafiosos o de sectores vinculados al tráfico de drogas o el lavado de dinero. No vamos a permitir eso, y donde haya inconducta, la vamos a castigar”, aseveró.

“No pudo haber ido a parar a las redes sociales de la mano de gente que ha incumplido el compromiso de precautelar los roles de la Policía Nacional. Acá hay policías que han tenido una inconducta; ese es el hecho cierto. Yo no necesito cazar ninguna bruja, porque los policías que ingresan al servicio dejan sus huellas digitales”, apuntó sobre el hecho.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...