No paralizarán obras en subestación Mburucuyá

El juez de Primera Instancia Tadeo Zarratea determinó no dar lugar al pedido de amparo promovido por vecinos del barrio Mburucuyá, que solicitaban la paralización de las obras de la Subestación Mburucuyá, alegando peligros por radiación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VNKHC73PNCYVLQL5AIDZUHZVE.jpg

Cargando...

Tras analizar la denuncia, el Juez Tadeo Zarratea decidió no dar lugar al pedido de amparo constitucional promovido por los señores Roberto Federico Gómez y Roberta Isabel López, viuda de Ibarra, en contra de la Administración Nacional de Electricidad “por no reunir los requisitos exigidos por la constitución Nacional para su procedencia”, consta el documento del Juzgado.

Los ciudadanos habían pedido por medio de este amparo la paralización de las obras para la construcción de la Subestación Mburucuyá de la ANDE, argumentando peligros graves para la población, como las radiaciones.

Sin embargo, el juez consideró que no existen pruebas suficientes ni certificaciones contundentes.

El juzgado considera que no se justifican suficientemente los peligros eventuales, por lo tanto “el dictamen es insuficiente para convencer al Juzgado de que la población del barrio Mburucuyá se encuentra en peligros graves que deben ser evitados a través de este juicio de amparo”.

Por otra parte, la resolución argumenta que el objetivo de esta demanda de amparo deja al juzgado “con muy pocas chances, porque no le pide la suspensión temporal de las obras para que se tomen medidas preventivas”, señala el documento.

Continúa argumentando que el Juzgado tampoco puede ordenar el traslado de la obra a otro lugar porque la demanda no lo pide.

Explican que a través del pedido de amparo se reclaman al juzgado solamente dos resoluciones: “la paralización de las obras y la prohibición de su continuidad”.

El juez aclara que estas son “medidas extremas” que solo pueden tomarse ante “peligros graves, verosímiles y evidentes”, pues debe primar el interés general por sobre el particular. Además, argumenta que los vecinos del barrio Mburucuyá no han agotado las vías administrativas que han abierto en la Secretaría del Ambiente (Seam) así como en el ámbito municipal.

La ANDE, según obra en el documento, alega que ha cumplido con el protocolo para dar inicio a la construcción de la Subestación. Además, cuenta con la autorización de la Municipalidad de Asunción y dictamen favorable de la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...