Ferreiro: enmienda debe definirse en el Congreso, no en la Corte

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La decisión de acabar con el tema de la enmienda constitucional no debe definirse en la Corte Suprema sino en la esfera política, manifestó el senador Adolfo Ferreiro. “Corremos el riesgo de cualquier interpretación antojadiza de la Corte”, agregó.

El senador Adolfo Ferreiro cuestionó lo mencionado por Hugo Velázquez, quien indicó que el proyecto de enmienda está en manos de la Corte Suprema. “Es lógico que esta cuestión se resuelva políticamente porque es una crisis política. Es hora de que se retire del circuito parlamentario la enmienda, que no tiene pies ni cabeza”, afirmó.

Si la Corte decide rechazar el pedido de inconstitucionalidad con respecto a la “sesión mau”, la Cámara de Diputados estaría habilitada para tratar el proyecto de enmienda. “Corremos el riesgo de cualquier interpretación antojadiza de la Corte”, expresó Ferreiro en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, el abogado calificó de “disparatada, irracional e insostenible” la enmienda constitucional y acusó al Frente Guasu de ser responsable del atropello a la Constitucion Nacional.

Por otra parte, indicó que la decidición comunicada por Lilian Samaniego y Dario Monges ayer, de seguir con la enmienda, representó una actitud lamentable. “Puso motivos para manchar la decisión de Cartes y hacer que la gente desconfíe. Es gente que sigue queriendo llegar al poder a cualquier costa”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el abogado constitucionalista Eusebio Ayala sostuvo al mismo medio radial que, al ser una discusión política, la cuestión debe resolverse en el Congreso, no en la Corte.

Igualmente, resaltó que la máxima instancia judicial debe rechazar el actuar de los 25 senadores, que en una sesión paralela aprobaron el ilegal proyecto de enmienda con el cual se pretende instaurar la figura de la reelección en la Carta Magna.

El abogado subrayó que los jueces tendrán menos presión de la clase política ahora que el presidente Horacio Cartes públicamente “descabalgó” de sus intenciones de postularse nuevamente a la Presidencia en 2018.