A raíz de una nota que recibió de parte del Sindicato Nacional de Directores, en la cual solicitaban adelantar las vacaciones de invierno debido a las bajas temperaturas y complicaciones respiratorias que afectan a los estudiantes, el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunió con el ministro de Salud Antonio Barrios para evaluar el tema.
Tras la conversación, decidió no ceder al pedido de los directores, por lo que el periodo vacacional queda como al principio: del 11 al 21 de julio.
Riera declaró que no ve necesario adelantar el receso escolar, teniendo en cuenta que el ausentismo en las escuelas por cuadros respiratorios no alcanza el 35 %. No obstante, añadió que, de ser necesario, se podría ampliar una semana más el descanso, reportó el portal de información pública IP Paraguay.
“La directiva para los 8.000 directores es que en las 7.500 escuelas se flexibilicen los exámenes, los horarios, el uso de ropas que probablemente no sean acordes con el uniforme, porque la prioridad es la salud del alumno”, mencionó el secretario de la cartera educativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Riera refirió que, según informes del Ministerio de Salud, el índice actual de niños con cuadros respiratorios es menor a años anteriores. Sin embargo, se espera que la cifra aumente en las próximas semanas.
En otro orden de cosas, Enrique Riera señaló que el MEC se encuentra trabajando en un plan conjunto con hospitales de todo el territorio nacional, de tal manera a que profesionales puedan visitar las instituciones educativas y realizar chequeos médicos a los alumnos.
Por otro lado, sostuvo que esta iniciativa servirá para que los doctores detecten cuadros que en muchas ocasiones escapan de la atención de los directores. De darse este acuerdo, los estudiantes que lo requieran podrán ser derivados a los centros asistenciales correspondientes, según la complejidad del caso.
“Haremos un plan piloto para que todas las semanas uno o dos médicos puedan visitar las escuelas, realizando consultas a los chicos. Desde la próxima semana ya vamos a trabajar en ello”, explicó el ministro Riera al tiempo de agregar que la idea es que el proyecto sea implementado lo antes posible en las instituciones educativas.
Por otro lado, se anunció que el MEC capacitará a 200 docentes en universidades de Europa. Este jueves se realizó el lanzamiento de las becas para efecto. Las becas se otorgan a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura.
Las instituciones seleccionadas son universidades europeas que ocupan interesantes puestos en el ranking mundial. Estas casas de estudio otorgarán a los docentes plazas con programas de estudio en distintas especialidades.
En principio, se cuentan con 600 plazas para capacitación de profesores. De ese grupo, 100 docentes irán a España antes de finalizar el 2016. Otra tanda de 100 educadores serán enviados a Francia.
Los educadores se beneficien con las becas deberán posteriormente deberán prestar servicios profesionales en Institutos de Formación Docente, Educación Media y Educación Escolar Básica del Ministerio. El objetivo es que a su regreso, puedan formar a otros docentes.
