Lo de Zacarías Irún “no es un error administrativo”

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, aclaró que la falta de pago de un impuesto no puede justificarse como un “error administrativo” en ningún caso, como alega la defensa del senador Javier Zacarías Irún. Analizarán si hubo una evasión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3PKPBCPUVFRXHDCGEZV22KS54.jpg

Cargando...

“En cualquier caso, el impuesto no pagado no es error administrativo (…) Mínimamente es omisión de pago o defraudación”, aseguró el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, con respecto al argumento de la defensa de Javier Zacarías Irún. Su abogado Guillermo Preda afirma que la contadora del senador pagó al fisco por actividades comerciales y servicios personales dentro del Iracis, siendo que debía separar ambos tributos.

Asimismo, indicó que en caso de que realmente Zacarías Irún haya pagado todo sus tributos de ambas actividades comerciales en el Iracis, podrá pedir la devolución del dinero para luego pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con las respectivas multas por el retraso. “Es posible, pero me parece poco probable”, señaló con respecto a la tesis que alega la defensa del senador colorado cartista.

Sobre la posibilidad de que sea acusado por evasión de impuestos, Domínguez señaló que primero deben realizar todas las investigaciones correspondientes y se debe comprobar que hubo intención para enmarcar el caso en ese tipo penal. “Lo que hay que evaluar es si hubo intención. No me cabe duda de un incumplimiento”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

El viceministro aseguró que desde el inicio de las investigaciones están trabajando en conjunto con el Ministerio Público, “haciendo el esfuerzo para que esto se dilucide”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...