• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Octubre de 2018 07:53

 

Lo de Zacarías Irún “no es un error administrativo”

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, aclaró que la falta de pago de un impuesto no puede justificarse como un “error administrativo” en ningún caso, como alega la defensa del senador Javier Zacarías Irún. Analizarán si hubo una evasión.

“En cualquier caso, el impuesto no pagado no es error administrativo (…) Mínimamente es omisión de pago o defraudación”, aseguró el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, con respecto al argumento de la defensa de Javier Zacarías Irún. Su abogado Guillermo Preda afirma que la contadora del senador pagó al fisco por actividades comerciales y servicios personales dentro del Iracis, siendo que debía separar ambos tributos.

Lea más: Insisten en negar evasión de Zacarías Irún

“Es un argumento creativo”, calificó el viceministro la defensa del senador. Destacó, sin embargo, que deben realizar todos los controles antes de sacar una conclusión al respecto, verificar los comprobantes y libros contables. “Nosotros vamos a comprobar si realmente es como se pinta esa cuestión”, aseguró.

Asimismo, indicó que en caso de que realmente Zacarías Irún haya pagado todo sus tributos de ambas actividades comerciales en el Iracis, podrá pedir la devolución del dinero para luego pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con las respectivas multas por el retraso. “Es posible, pero me parece poco probable”, señaló con respecto a la tesis que alega la defensa del senador colorado cartista.

Lea también: Zacarías se autoincrimina y trata de culpar a contadora

Sobre la posibilidad de que sea acusado por evasión de impuestos, Domínguez señaló que primero deben realizar todas las investigaciones correspondientes y se debe comprobar que hubo intención para enmarcar el caso en ese tipo penal. “Lo que hay que evaluar es si hubo intención. No me cabe duda de un incumplimiento”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

El viceministro aseguró que desde el inicio de las investigaciones están trabajando en conjunto con el Ministerio Público, “haciendo el esfuerzo para que esto se dilucide”.

Nota relacionada: Contadora pidió no pagar IRP

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo