• HOY

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018 19:01

 

No habrá licitación por dos años para adquirir kits escolares

El ministro de educación, Raúl Aguilera, actualmente en misión oficial en el extranjero, dispuso que el llamado a la adquisición de kits escolares que se acaba de lanzar vuelva a ser anual y no plurianual para evitar “tensiones innecesarias” en el MEC.

Así lo anunció la ministra en ejercicio María del Carmen Giménez Sivulec, quien añadió que se tomó la decisión de hacer un llamado plurianual porque los tiempos no alcanzan para cumplir con las exigencias del proceso de adquisición y distribución de kits escolares, por lo cual no han logrado llegar a tiempo con las entregas antes del inicio de clases.

Varios comentarios apuntaban a que el llamado para proveer por dos años era “un golpe” del gobierno saliente; sin embargo, tal propuesta, contemplada en el sistema de contrataciones públicas, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aplica para la provisión del almuerzo escolar, buscaba minimizar los factores que hacen fracasar cada año los operativos de distribución de kits escolares.

Giménez Sivulec explicó que los contratos plurianuales son abiertos y que establecen montos mínimos y máximos, por lo cual las administraciones o contratantes pueden dejar sin efecto un contrato en el siguiente período si así lo disponen, ya sea por variación de cantidad de alumnos o porque el proveedor no satifizo las necesidades del contrato.

Igualmente, se aclaró que el actual proceso de llamado a licitación está con los tiempos justos y que las adjudicaciones y contrataciones ya serían responsabildad de la próxima administración, descartando cualquier supuesto “golpe” a las arcas del MEC.

“Debemos entender que estas no son políticas de gobierno, sino políticas de Estado”, añadió Giménez, indicando que no se puede paralizar los procesos por el cambio de gobierno; de lo contrario, los útiles escolares no llegarán a las escuelas en 2019 ni siquiera en el mes de marzo, lo cual sería un problema para la próxima administración.

La ministra en ejercicio indicó que recomendarán a las próximas autoridades que los llamados para la adquisición de kits escolares se hagan de manera plurianual, para mejorar el sistema de distribución de kits. 

Los retrasos 

Los principales factores que contribuyen a los retrasos anuales en la entrega de kits escolares, antes del inicio de clases, empiezan con el exigente proceso de adjudicación a los proveedores, que se inicia con la formulación de los pliegos de bases y condiciones, luego los períodos de tachas y reclamos, la adjudicación y las protestas, que en su conjunto pueden llevar más de seis meses de proceso. 

Una vez efectivizados los contratos, los proveedores, por ley, pueden solicitar prórrogas por fuerza mayor. Los argumentos de fuerza mayor tienen relación con la recepción de insumos que se pueden ver afectados por factores externos como huelgas en los puertos de Uruguay o en la Receita Federal de Brasil, que impiden la llegada de los productos a nuestro país.

En época de la exministra Marta Lafuente, la bajante del río fue un problema de fuerza mayor para cumplir con la entrega de los kits debido a que los barcos no podían llegar al puerto. 

Otros factores de retrasos ya tienen relación con fenómenos climáticos y la falta de caminos de todo tiempo para llegar a las instituciones con una distribución oportuna de los útiles escolares.  

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo