El Ejecutivo justificó la decisión afirmando que ya existen dos días feriados que recuerdan a la Guerra del Chaco en nuestro país; el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco y el 29 de setiembre, por la Batalla de Boquerón. “Ya tenemos dos feriados que conmemoran el esfuerzo de los excombatientes del Chaco y entendemos que la mejor forma de honrarlos es trabajando”, afirmó Godoy. Por otro lado, también se tuvo en cuenta a los jornaleros que solo cobran dinero por los días en los que trabajan.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) fue una de las más opositoras a este proyecto. Su titular, el ingeniero Eduardo Felippo, argumentó semanas atrás lo mismo que el Gobierno argumenta ahora.
El proyecto de ley fue presentado por el senador Arnoldo Wiens (ANR) que originalmente planteaba que la conmemoración solo se aplique este año, en el 83 aniversario de ese hecho histórico. Diputados modificó el documento y fijó la conmemoración en forma permanente. Esto se sancionó en el Congreso el 14 de abril pasado, que debe volver a analizarlo para saber si se ratifica o acepta el rechazo del Ejecutivo.
Paraguay sigue con 12 feriados. Actualmente son: 1 de enero (Año Nuevo); 1 de marzo (Día de los Héroes); el Jueves y Viernes santos; 1 de mayo (Día del Trabajador); 14 y 15 de mayo (Independencia Patria); 12 de junio (Paz del Chaco); 15 de agosto (Fundación de Asunción); 29 de Setiembre (Boquerón); 8 de diciembre (Virgen de Caacupé) y 25 de diciembre (Navidad).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
