Cartes a las mujeres: “No pidan paridad”

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo esta tarde en Alto Paraná a las mujeres que no necesitan ley de paridad e incluso señaló que dicha normativa es parte de una “presión”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPCKUOHB7FDCDG464XRYB5FSLI.jpg

Cargando...

El jefe de Estado, Horacio Cartes, hizo una especie de preanuncio de cuál sería su postura sobre la ley de paridad que fue aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 8 de marzo.

En el discurso que brindó en un almuerzo político con dirigentes colorados que tuvo lugar en el Club Alemán de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, dijo que las mujeres no necesitan dicha ley.

"Toda esta discusión de la paridad y todo eso, y yo no necesité de ninguna ley. Miren el gabinete, primera ministra de Hacienda mujer, primera fiscala general, puso el Senado pero fue una elección. No pidan paridad que ustedes son guapas sin ninguna ley, no pidan ninguna ley, eso es por presión y ustedes no necesitan", manifestó Cartes.

Con estas palabras, el Jefe de Estado dio a conocer su postura sobre la ley de paridad, la cual busca que los partidos políticos presenten listas de sus directivos y de los postulantes a cargos electivos, con iguales porcentajes de hombres y mujeres.

Esto significa que, independientemente de la aplicación del sistema D’Hondt, la nómina de cada partido se integrará en forma intercalada entre hombres y mujeres.

Como una sanción se estipula que la Justicia Electoral rechazará inscribir las listas que no cumplan con ese requisito.

La normativa también fue aprobada por la Cámara de Diputados en general, el pasado 4 de abril, pero los legisladores decidieron postergar su estudio en particular por 30 días, es decir, para los primeros días de mayo, hecho repudiado por el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIDP).

El jefe de Estado pidió mirar su Gabinete como evidencia de que no hace falta una ley de paridad.

Como una breve muestra, se puede constatar en la página estatal que de los 12 ministerios solo dos están ocupados por mujeres como el Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, quien asumió recién en junio del 2017, tras la renuncia de Santiago Peña, para postularse como candidato presidencial.

El segundo es el Ministerio de la Mujer, actualmente a cargo de Ana Baiardi, quien lo ocupa desde el inicio del Gobierno actual.

Entre las 20 secretarías estatales, solo seis están a cargo de una mujer como la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Secretaría de la Juventud, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) a cargo de Ladislaa Alcaraz de Silvero. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...