• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Febrero de 2019 09:09

 

“No hay aumento mau”, afirma Samaniego

El diputado Arnaldo Samaniego aseguró que los aumentazos aprobados en este Presupuesto General de Gastos no son “mau”, pues se obró con transparencia y legalidad. El ministro de Hacienda, por su parte, dijo que podrían dejar los cargos vacantes.

El diputado Arnaldo Samaniego aseveró que cada pedido de aumento dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación es analizado y votado por todo el pleno y no se violó ninguna normativa al aprobar un gran nivel de incremento en salarios para este año. “Venimos a aclarar que no hay aumento mau (…) El Parlamento obró como corresponde, con transparencia”, dijo ante los medios de prensa.

En otro momento, también dijo que “es un presupuesto equilibrado” y que todo se encuentra dentro de los topes establecidos en la ley fiscal. Aseguró además que en ningún momento manejaron nombres de quiénes serán beneficiados, solo recibieron los pedidos por parte de cada institución, para que tengan "una estructura que corresponda a la eficiencia que demandan sus funcionarios". 

Lea también: Unos 2.123 funcionarios recibieron aumento salarial desde el Congreso

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el Ejecutivo tiene todas las atribuciones de dejar vacantes los cargos y probablemente esa es la medida que van a tomar. “Lo que se pueda evitar se va a evitar (pagar) y ahora vamos analizar internamente (…) Tenemos que analizar institución por institución”, agregó.

López señaló además que el Congreso es responsable a la hora de asignar los aumentos salariales. Agregó que su institución fue parte del proceso, pero los pedidos de incrementos se hicieron de forma independiente por cada institución de manera directa.

Lea también: Hacienda desconoce motivos de aumentazos

Además, aseguró que dentro el Presupuesto solo detectaron este punto irregular. "Está dentro de los límites y lineamientos. Esto es lo único que saltó", afirmó el titular de Hacienda.

Con respecto a cómo es posible que no se haya detectado esto antes, dijo que solo lo hicieron al momento de las asignaciones de las categoría. Sobre ese punto, la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, especificó que fue cuando realizaron la carga de datos para liquidación de salarios.

La conferencia de prensa fue brindada luego de una reunión entre el ministro López y el diputado Samaniego, ambos acompañados de técnicos del Congreso y Hacienda.

Lea también: ¿Anuencia de legisladores para aumentos irregulares?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo