“No hay inundación”

El director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Alfredo Benítez, aseguró que “no existe inundación” alguna, sino que el río Paraguay, con estas lluvias, solo está recuperando su altura normal, como parte de un "fenómeno natural".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGALCV32HNCP3NI2K7WRQMVFTA.jpg

Cargando...

“La gente habla de una inundación y tenemos que ser muy claros en el término. No hay tal cosa”, dijo el funcionario municipal al respecto de la situación que se vive tanto en la capital como en las diferentes ciudades con costa sobre el río Paraguay.

Según argumentó Benítez, el río está volviendo a su cauce y a su altura normal, “que por 15 años fue seco, se estacionó o bajó”.

Con relación a las familias asentadas en las zonas bajas, sostuvo que “la gente qué creyó que le ganó al río es mentira, el río volvió para retomar su lugar”.

El director calificó como “natural y lógico” al fenómeno que se registra actualmente y si bien reconoció que este nivel de inundación no estaba en la perspectiva, sirvió para conocer la cantidad de ciudadanos que viven en zonas vulnerables.

“Hoy nosotros estamos en condiciones de reaccionar porque sabemos que hay 75.000 personas actualmente en los bañados”, sostuvo y aseguró que no existen desmanes, como saqueos en supermercados o negocios violentados.

A modo de explicación por las falencias en cuanto a la cobertura de las asistencias, Benítez dijo que ni “el propio gobierno estaba preparado para esta circunstancia”.

FALTAN SITIOS PARA REUBICADOS

El funcionario mencionó que lo que se necesita es “tierra firme para reubicar” a los afectados por las crecidas.

Advirtió a la ciudadanía que la Cota 63 es el límite y que todo aquel que vive por debajo de esa cota se va a encontrar con el río en su estado natural.

“No es que estemos ante una inundación sino que demasiada gente se metió muy abajo y el río está volviendo a su altura normal y nadie puede contra la naturaleza”, reiteró.

En cuanto a la reubicación, detalló que se trabaja en un proyecto de urbanización social “para reubicar a estas familias que viven por debajo de la cota de inundación y que ya no pasen por este tipo de situaciones tan penosas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...