15 de Marzo de 2016 10:28

 

Hay dudas sobre votos para el juicio político

Mario Abdo Benítez, presidente del Senado, reconoció este martes que no existirían los votos necesarios para destituir a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia que serán sometidos a juicio político. Indicó que hay dudas de ciertos sectores.

“Realmente no hay votos en este momento, es la percepción que tengo”, comenzó diciendo el titular del Poder Legislativo en conversación con Radio ABC Cardinal en la mañana de este martes cuando se le consultó sobre la continuidad de los juicios políticos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo.

Abdo Benítez indicó que si existen dudas sobre el proceso para la elección de los nuevos ministros de la Corte, como alegan algunos de sus colegas, el Senado cuenta con las herramientas para erigirse en custodio del proceso. Durante el mismo proceso, dijo, se pueden realizar cuestionamientos o, por lo cual solicitó un proceso uno a uno, a fin de que al terminar uno de los juicios y si existen críticas, que no se continúe con los demás.

“El proceso de la sustitución de Víctor Núñez fue un proceso relativamente traumático”, manifestó el senador colorado para luego recordar que el Consejo de la Magistratura había construido una terna, producto de, de acuerdo a declaraciones de representantes del órgano extrapoder, el proceso más transparente de la historia. Fruto de esa terna, indicó Abdo Benítez, se había designado a Linneo Ynsfrán, quien terminaría siendo vetado por el presidente de la República.

“Eso fue lo malo del proceso, teniendo en cuenta que el Senado no tiene nada que ver con la construcción de las ternas. Después terminó exitosamente en el sentido que se ratificó a la doctora Peña. Con problemas pero terminó exitosamente”, puntualizó.

Señaló que por esta situación existiría desconfianza hacia la actitud del presidente de la República, Horacio Cartes. “Hay dudas sobre el proceso. Eso podemos decir que es relativamente legítimo. El presidente veta porque no está de acuerdo con la terna que construyó su propio representante, hay olor de que si no le gusta se veta. Dentro de eso se construye una desconfianza al proceso”, indicó.

“Marito” relató que el Senado tiene la obligación constitucional de dar continuidad al proceso que ya se inició en la Cámara de Diputados y que, desde su punto de vista, existe una obligación moral de renovar la justicia paraguaya. “Mi motivación no es absolutamente ser funcional a nadie. La justicia necesita renovarse. Creo que es necesario la renovación de la justicia”, aseveró.

Dijo que hasta el momento no recibió mandato o solicitud alguna para generar alguna reunión con el presidente de la República o con dirigentes de los diferentes partidos, como pretenderían algunas bancadas del Senado.

El procedimiento de juicio político continuará después de la Semana Santa, adelantó además Abdo Benítez. “Si no hay un argumento razonable, tengo la obligación constitucional de llevar adelante y calendarizar los juicios políticos”, sentenció.

Aseguró que las versiones que le llegaron sobre supuestos pagos para evitar el juicio político a los ministros de la máxima instancia judicial fueron simplemente a través de los medios de comunicación y de manera informal. “A mí no me consta nada. Creo que es más político que económico. Creo que son posiciones políticas más que económicas. No creo que esté motivada por una cuestión económica la postura de los colegas”, finalizó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo