“No hay vuelta atrás” con el juicio político

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado liberal Édgar Acosta afirmó este lunes que “no hay vuelta atrás” en la presentación del pedido de juicio político a los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acusados de prevaricato.

Acosta contó en conversación con radio ABC Cardinal que el pedido de juicio político —la presentación del libelo acusatorio— se hará, a más tardar, mañana, martes, antes del mediodía. Inicialmente, iba a ser hoy, pero la intención es dar la oportunidad para que más diputados firmen el pedido.

El legislador indicó que “los tiempos cambiaron” y que no se puede esperar a juntar los votos para presentar o no un pedido de juicio político.

El martes pasado, sin tener competencia legal, los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka (PRF) aprobaron la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), y llamaron a elecciones municipales para 2019.

“(El pedido de juicio político) cobró más fuerza cuando los ministros desisten (...) Con ese criterio no se puede manejar un ámbito demasiado importante para la democracia (...) Esto corre y ya no tiene vuelta atrás. Ya varios diputados firmaron. No es necesaria una cantidad para firmar. Con una firma ya se puede presentar”, dijo Acosta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el texto de la acusación, los diputados dicen que los tres ministros del TSJE “desconocieron y pisotearon la tarea parlamentaria, enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”, reza la nota. En la Cámara de Diputados se necesitan 53 de 80 votos para aprobar el juicio.