En conversación con radio ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la situación de Venezuela está siendo analizada en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). “A todos nos preocupa la situación de Venezuela; es un socio nuestro en el Mercosur”, indicó Loizaga a la 730 AM.
El canciller paraguayo recordó que, como parte del ingreso de Venezuela al Mercosur, existe un acervo documental al que ese Estado se debe apegar, entre estos el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos en el que se establece como principio el apego irrestricto al derecho internacional humanitario. “Estamos observando, recibiendo las informaciones respectivas, precisamente algunos países del Mercosur también han hecho su llamado en el sentido que dialoguen lo más pronto posible entre todos los actores políticos”, indicó.
Loizaga puntualizó que se deba acompañar de cerca la situación y que existe preocupación sobre abusos que se podrían dar, aunque no quiso responder a la pregunta de si existen o no violaciones a derechos fundamentales. “Hemos señalado claramente en el comunicado nuestra postura de no intervención. Lo que nosotros no queremos es que se llegue a una situación extrema de violencia, no ayuda a nada y el único perjudicado es el pueblo”, sentenció.
En otro momento, el canciller intentó evadir la pregunta sobre su calificación a la gestión de Nicanor Duarte Frutos como embajador paraguayo en Argentina, señalando que las evaluaciones se realizarían en otro momento. Sin embargo, terminaría indicando: “A veces, cada embajador tiene más iniciativa que otros”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
