Investigación paralela en Policía está prohibida

Ante lo ocurrido ayer en San Pedro, el ministro del Interior recordó que desde octubre de 2018 está prohibido que comisarías hagan investigación paralela a la de la Dirección de Inteligencia, para evitar un caso similar al ocurrido en Fernando de la Mora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJT2EZLF7ZF2NPEJ6K2TTVJWBM.jpg

Cargando...

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, contó que entre hoy y mañana tendrá el informe de lo que ocurrió ayer en San Pedro, donde agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a 12 personas en una pista clandestina de avionetas para el tráfico de drogas. Para sorpresa de todos, había seis policías entre los aprehendidos.

Recordó que tras conocerse el caso recibió un primer informe verbal del jefe policial de San Pedro, Cristino Aranda, quien comentó que los seis policías supuestamente estaban realizando trabajo de inteligencia para retener una avioneta que traficaba droga. “Se sobreveía una superposición de órdenes entre la Policía y la Fiscalía”, sostuvo.

Sin embargo, con el correr de las horas, esta versión fue cayendo en varias incongruencias, subrayó el ministro, pues los agentes pertenecen a diferentes dependencias policiales y no había ningún reporte por escrito de que habría un operativo policial en la citada pista clandestina donde aparecieron los agentes de la Senad. “Ni la Dirección de Inteligencia de la Policía ni el Ministerio estuvieron al tanto de ese operativo de investigación”, acotó Villamayor, en conversación con radio ABC Cardinal.

“Otra vez ocurrió un supuesto operativo de investigación departamental, que está prohibido desde el caso de Fernando de la Mora”, dijo el ministro, haciendo referencia a la ocasión en que policías se enfrentaron a tiros con otros uniformados durante el asalto a un banco en octubre pasado y que terminó con la muerte del subcomisario Arístides Peralta.

Reconoció en otro momento que la corrupción está presente en filas policiales y que se trabaja para revertir esta situación. Principalmente, pidió a los agentes respetar a la institución y la disciplina y lamentó que “por unos pocos estemos en tela de juicio ante la ciudadanía”.

El director policial de San Pedro, Cristino Aranda, ya fue apartado del cargo y los seis policías están detenidos por orden del Ministerio Público.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...