Sequera: “No necesitamos cambiar lo que funciona”

“No necesitamos modificar lo que está funcionando dentro del sistema”, expresó Maricarmen Sequera, directora del Tedic, sobre la implementación del voto electrónico. Considera que la tecnología puede ser utilizada en otra área del proceso electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQT7NNH3SFGA5OMLMKAGMMURIE.jpg

Cargando...

“Cuando echamos la culpa a las fallas del sistema electoral, queremos cambiar una parte que justamente es la que funciona. Creemos en la tecnología, y en que puede ser utilizada en otra parte de proceso donde no vamos a poner en riesgo el voto”, dijo Maricarmen Sequera, directora del Tedic.

Sequera citó algunas dificultades que le ve al sistema. “Por ejemplo, la suma y conteo de votos: en el caso de que sea electrónico, no podría hacerlo cualquiera, sino un grupo de élite, con mucho conocimiento tecnológico y control democrático”, resaltó.

Otro problema que le ve la directora del Tedic es la capacidad de informáticos suficientes que cubran todas las mesas de votación en todo el país, hecho que considera imposible, pues no existen suficientes técnicos, mencionó.

Aclaró que no están en contra de la implementación, pero que recomiendan que sería mejor “utilizar un conteo electrónico, porque hay sistemas que pueden hacerlo”, dijo.

Afirmó que no cree que en el Paraguay se implemente una “tecnología cero” con respecto al voto electrónico, sino que se utilizaría un sistema ya implementado. No obstante, Sequera considera que “hay una preocupación por la transparencia si se implementa el voto electrónico”.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...