“No sé cuál es el criterio de que ahora, justo ahora que la ciudadanía nos necesita y mucho, están queriendo tomar esta medida (brazos caídos). Es una medida muy mala, va en contra de la salud, no pueden hacerlo, no vamos a permitir que eso suceda”, indicó Aguayo, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), ante la amenaza de un grupo de sindicalistas que exigen el cobro de gratificaciones y aumentos salariales presuntamente irregulares.
Lea más: Brazos caídos en Senepa
“El Senepa no va a parar, eso me aseguró la directora técnica”, ratificó Aguayo, a la vez de explicar que el problema con los trabajadores radica en que “hay un grupo de personas que quieren aprovechar la situación” para que se les otorgue abultados aumentos de hasta el 80% en salarios y gratificaciones, algo que consiguieron a través de legisladores y que confrontaría con la propia ley de responsabilidad fiscal.
Mencionó, por ejemplo, que algunos jefes (entre ellos varios sindicalistas) que cobraban G. 6.000.000 millones lograron adjudicarse salarios de G. 9.500.000. Afirmó que esta semana el propio ministro de Salud, Carlos Morínigo, mantendrá una reunión con los sindicalistas para tratar de encontrar una solución.
De todas maneras, Aguayo insistió en cuanto a que la fumigación no va a evitar que se sigan produciendo muertes y remarcó que los funcionarios de Senepa no son los responsables de la eliminación de criaderos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El Senepa está totalmente preparado contra la epidemia, pero acá el problema no es solamente la fumigación, sino la eliminación de los criaderos”, remarcó y afirmó que desde abril del año pasado vienen advirtiendo de que existen altos índice de infestación, notificando a la ciudadanía y a los municipios para que eliminen criaderos, pero en varios barrios siguen sin tomarse medidas.
A modo de ejemplo, dijo que en octubre del año pasado, en el barrio Ricardo Brugada existía un 78% de casas con criaderos y ahora el 98% de las viviendas siguen con contenedores de agua, es decir, el porcentaje aumentó en vez de disminuir.
