Piden becas a pesar de no lograr puntaje

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los postulantes a las becas de la Itaipú Binacional plantean acceder al beneficio a pesar de no haber obtenido el puntaje mínimo para el efecto. La decisión está en manos del Comité de Becas, integrado por varias instituciones.

Un grupo de jóvenes que no alcanzó el mínimo del 60% para acceder a las becas de la binacional se manifestó este lunes frente a la sede de Asunción, pidiendo alguna reconsideración y evitar que unos 1.000 postulantes queden sin el beneficio de estudiar una carrera universitaria, mediante apoyo de la Itaipú. Entre las opciones expuestas por los jóvenes figura la toma de un nuevo examen o “directamente bajar la escala de puntos”, refirió Nicolás González.

Por su parte, Gabriel Milea reconoció que gran parte de los postulantes no alcanzaron los méritos académicos para el otorgamiento de las becas e incluso perjudica la imagen de la educación paraguaya, sin embargo aludiendo a que se trata de una ayuda, “pedimos al menos que se consideren los mejores puntales de entre quienes no pasaron”.

Daysi Almada elevó el tono del reclamo denunciando varias arbitrariedades durante los exámenes que a su criterio incidieron en el resultado, como supuesto maltrato por parte de los vigilantes que solo eran tres para un aula de 200 personas. Denunció además que para la prueba de matemática no todos los postulantes pudieron usar la calculadora.

Sobre tales cuestionamientos, Teresa Narvaja, asesora de Comunicación Social de la Itaipú, prometió investigar las denuncias especialmente las relacionados al maltrato; de igual manera negó que haya habido privilegios para los que recibieron primero su hoja de examen, como en lo referente al uso de las calculadoras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Con mucho tiempo de anticipación se les dijo qué tipo de calculadora podían usar, se autoriza la que está permitida y se retira la que no; ellos recibieron toda la información desde un principio”, dijo y agregó que el Comité de Becas se encuentra en cuarto intermedio para analizar las medida a tomar teniendo en cuenta el aplazo masivo.

A su turno, Rosana Alarcón, representante del Ministerio de Educación, recalcó que el contenido de cada examen corresponde al plan de enseñanza secundaria, con materias que se dan desde el primero hasta el tercero curso de la media. Así lo manifestó en respuesta a las críticas por temas que aparentemene los postulantes a las becas no desarrollaron durante el periodo mencionado.