Ministra de Educación no renuncia y pide diálogo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La ministra de Educación, Marta Lafuente, pidió a los alumnos que tomaron el Colegio República de Argentina centrarse en el diálogo con la cartera de Estado. Los alumnos exigen la renuncia de la ministra.

En conferencia de prensa, la ministra dijo que esperan la presencia de representantes de estudiantes que están en el Colegio República de Argentina, a quienes ofreció incluso un vehículo para buscarlos.

La ministra fue clara al afirmar que no piensa renunciar a su cargo ante el pedido de los estudiantes atrincherados y abogó por el diálogo como el único camino para solucionar los problemas. "Reafirmamos nuestra vocación de seguir trabajando por la educación paraguaya", afirmó.

"Este no es un problema de una sola persona o una sola gestión", comentó la ministra Lafuente. "La realidad de la educación es materia de bastantes años en Paraguay".

"Nosotros heredamos una sociedad con mucha desigualdad", dijo luego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pidió además consideración al proceso de mejoramiento del sistema educativo y el tiempo que puede tomar en concretarse. "Entiendo que se pueda tener deseos de concreciones inmediatas pero los procesos no son tan automáticos", declaró.

Consultada sobre por qué ella no se acerca hasta la institución educativa tomada por los alumnos, respondió que es mejor conversar en un “espacio neutro”, como el Ministerio de Educación y Cultura o el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ministra aclaró además que el Ministerio jamás pidió que las fuerzas policiales actúen. "Si actuaron fue por decisión, tarea y deber de cada institución", comentó, y afirmó que pidió a la Policía Nacional que se retiren los agentes antidisturbios del lugar.

"Seguiremos buscando el acercamiento", concluyó la ministra, y pidió a los padres de los estudiantes y a los medios de comunicación que ayuden a propiciar el diálogo.

Los estudiantes exigen la presencia de Lafuente en el colegio para buscar una reforma en el sistema educativo, y, si no es así, que la misma presente su renuncia al cargo. Luego de la conferencia de prensa de la ministra, los estudiantes reforzaron su postura y reiteraron que la reunión no se llevará a cabo fuera del colegio.

"Diálogos inútiles ya no queremos", dijo una representante de los estudiantes.