Cartes “no se negó a declarar”

El vicepresidente de la República dijo que Horacio Cartes “no se negó a declarar”, sino que solo “asumió el beneficio que le concede la Constitución”. Añadió que no considera necesario que se use la fuerza pública para obligarlo a acudir a la Comisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5JCJUCF3ZH4VIVYG3BCTZJF7M.jpg

Cargando...

En una sorpresiva actitud de defensa al expresidente de la República Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez dijo que “se debe profundizar más el planteamiento”, y afirmó que Horacio Cartes en realidad “no se negó a declarar”.

“Él solo asumió un beneficio que le concede la Constitución a los congresistas. El hecho de declarar por escrito no le exime de la posibilidad de tener que decir la verdad”, argumentó Velázquez.

Al consultársele si para él Cartes es senador activo o vitalicio, pues depende de esto que tenga o no el beneficio de declarar por escrito, el vicepresidente se mostró un tanto evasivo, y se limitó a decir que dentro de Colorado Añetete “un sector cree que tendría que haber jurado como activo y otro cree que es vitalicio”, pero él particularmente no sentó postura.

Añadió que no considera que nadie deba acudir a declarar sometido a la fuerza pública. “Tiene que tomar la decisión de ir personalmente”, opinó en relación con Cartes, y agregó que es necesario “analizar si le corresponde o no declarar por escrito” al exmandatario.

En otro orden de cosas, contó que hoy presentará su pedido de permiso como miembro de la Junta de Gobierno, pues considera que esta función “es incompatible el cargo de vicepresidente”.

En cuanto a las tres vacancias que existen en la Junta para reemplazar a Luis Gneiting, a Luis Castiglioni y a Carlos Ayala, señaló que esa cuestión “ahora no es prioridad para Añetete”, y que no tendrían problemas en ponerse de acuerdo con Honor Colorado con respecto a los cargos.

Para el vicepresidente Hugo Velázquez, la fuga ocurrida en la Agrupación Especializada ocurrida el fin de semana último amerita “un castigo ejemplar” para los responsables al interior de las filas policiales.

“Es muy grave y evidente que hubo autoridades involucradas. Esto merece un ejemplar castigo dentro de las fuerzas policiales”, manifestó.

Velázquez también admitió que no tendrían que haber presos en esta unidad, pero lastimosamente “no hay lugar en la penitenciaría”.

Es por eso, dijo, que “urge la construcción de las nuevas cárceles que llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Para que esto ya no ocurra tenemos que tener esas cárceles de manera inmediata”, mencionó el vicepresidente.

Con respecto a altos funcionarios de gobierno e incluso pertenecientes al movimiento Colorado Añetete que últimamente se muestran muy cercanos a Cartes, dijo que eso nunca fue para ellos motivo para tomar represalias políticas. “Estamos seguros que dentro de la administración pública hay muchos que responden a Honor Colorado. Pero no porque ganamos las internas significa que tengamos que radiar a todos los que estaban en el otro movimiento. Ese era el discurso al cual nos oponíamos”, opinó, al tiempo de añadir que “no percibe” cercanía de Silvio Beto Ovelar y Juan Carlos Galaverna a la figura de Horacio Cartes.

“Los senadores siempre actuaron de esa manera. La diferencia está en que dentro del movimiento Colorado Añetete no se baja línea. No hay criterio único. Por eso cuando se toma postura no siempre es unánime”, argumentó el vicepresidente.

En cuanto al tema Darío Messer, y la supuesta adulteración de datos en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) Velázquez consideró que “realmente amerita ya la intervención del Ministerio Público. Si estas afirmaciones son ciertas, que se busque quiénes son los responsables”, aseveró.

Añadió que no entrará a especular motivaciones pues respeta mucho a la ministra de la Seprelad, María Epifania González, y que es al Ministerio Público al que le corresponde asumir la investigación.

A su vez, afirmó que tiene confianza en el trabajo del Ministerio Público, y justificó alegando que estas “son investigaciones lentas”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...