“No son amigos míos”

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, negó rotundamente que tenga algún vínculo laboral o de amistad con Walid Sweid y Ricardo Galeano, investigados por lavado de dinero en un caso de remesas enviadas a firmas vinculadas a Hezbollah.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5JCJUCF3ZH4VIVYG3BCTZJF7M.jpg

Cargando...

“Sencillo. No son amigos míos. El señor Walid Sweid es amigo de unos amigos. Lo conozco, pero no es mi amigo. Conozco a Ricardo Galeano, pero no tengo vínculo laboral ni de amistad”, sentenció el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, este martes cuando se le consultó sobre su vínculo con ambos hombres, investigados por lavado de dinero que habría sido enviado a firmas vinculadas a Hezbollah.

“Yo no tengo ninguna relación ni de amistad, ni laboral, ni comercial. Walid Sweid nunca dijo que es amigo mío”, continuó Velázquez.

Al consultársele si se presentaría ante el Ministerio Público en caso de que sea convocado por saltar datos en su contra, señaló que no tendría problemas en presentarse, aunque enfatizó: “Jamás va a saltar mi nombre porque nunca tuve ningún vínculo con ellos”.

Hugo Velázquez aseveró que su único amigo del grupo es Juan Carlos Duarte, aunque no negó que conoce de vista a los demás empresarios. “Walid nunca dijo que es amigo mío; al contrario, a él le dicen que yo dije que era amigo mío y tampoco es cierto”, insistió el vicepresidente.

Reconoció que jugaba fútbol con esas personas y que en algunas ocasiones los partidos se realizaron en la quinta de Walid. “Era una cancha que solíamos utilizar, pero había varios lugares donde solíamos compartir el fútbol”, acotó.

Explicó que él dejó la Fiscalía en 2006 ó 2007 y que entre 2010 y 2011, cuando se inició esta investigación, ya era diputado nacional.

Informes de inteligencia provenientes de los Estados Unidos y enviados al Paraguay, específicamente a la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad), dan cuenta de que empresas investigadas por lavado en nuestro país enviaron grandes sumas de dinero a firmas vinculadas a Hezbollah, al menos hasta el año 2013. Se habla de por lo menos 520 envíos.

Uno de los investigados, Ricardo Galeano Fariña, reconoció que su empresa Acqua Importaciones SA envió dinero a la firma estadounisense New Salam Supermarket, pero dijo que fue una sola vez y en concepto de compra de automóviles. Aseguró que desconocía sobre supuestas relaciones de la firma con el financiamiento de grupos terroristas de Medio Oriente.

Por su parte, el ciudadano árabe Walid Amine Sweid, socio de Galeano, declaró que fueron dos las remesas enviadas para la compra de dos vehículos y agregó que el envío del dinero fue en el año 2009.

Si bien el árabe insiste en que nada tiene que ver con la empresa Acqua, curiosamente, sí estaba al tanto de la información.

Llamativamente, ellos hablan de dos envíos, pero el informe de inteligencia de los EE.UU afirma que fueron 52 remesas por valor de más de US$ 300.000 en solo un año.

De acuerdo con los documentos, la empresa Acqua Importaciones SA, de Ricardo Galeano Fariña, utilizó una cuenta corriente en dólares del Banco Amambay SA (hoy BASA) para realizar transferencias a una cuenta en el Bank of America a nombre de New Salam Supermarket y cuya beneficiaria es la firma Abis Used Cars, empresa que declaraba la misma dirección que New Salam Supermarket. Como firmantes aparecen Fawzie Yatim y Yousef A. Dabaja.

Informes de inteligencia de Estados Unidos señalan que el dinero era luego reenviado al Hezbollah –partido político libanés considerado terrorista–, mediante envío de autos usados a África del Oeste y el Líbano.

El primer reporte y pedido de información por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (FinCen) de Estados Unidos llegó en 2013. Sin embargo, nunca se hizo caso al pedido y el expediente siguió congelado por años.

Otro hecho curioso es que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no permite a este diario acceder a la sala donde se encuentran los tomos de este expediente, que tiene 400, cuatro años de antigüedad, 15 fiscales asignados y ni un solo procesado.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...